Continúa el debate y trabajo en comisiones del 8vo. Congreso del Partido

Con la certeza de que la construcción de una sociedad socialista y soberana solo será irreversible si se conducen, con igual precisión e intención transformadora, el fortalecimiento ideológico de nuestro proceso revolucionario y el desarrollo económico, social y cultural del país, transcurre este sábado el debate y trabajo en las comisiones del 8vo. Congreso del Partido.

Presidida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, la Comisión 1 inició esta jornada con el examen de dos documentos medulares para trazar el rumbo a seguir en los próximos cinco años: Propuesta de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el periodo 2021-2026 y Propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico.

La miembro del Buró Político, Mercedes López Acea, tiene a su cargo la presentación de los documentos, que ya han sido analizados previamente por los delegados y que deberán ser aprobados por el Congreso, en sesión plenaria.

Asisten, además, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; Inés María Chapman, vice primera ministra; Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Foto: Juvenal Balán

En tanto, la Comisión 2, que evalúa el funcionamiento y trabajo ideológico del Partido, continúa el estudio de los temas referidos en la sesión vespertina de ayer, tal como la labor de la organización partidista en la atención a la juventud, la batalla ideológica que actualmente tiene lugar en el escenario de las redes sociales, y lo imprescindible de renovar las maneras de hacer en las diferentes estructuras, pero sin descuidar los métodos históricos que, como se ha comprobado, funcionan bien.

Foto: Juvenal Balán

Bajo la conducción de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC, el encuentro resulta propicio para debatir además sobre la importancia de las universidades en el desarrollo de la vida política e ideológica de la sociedad y, con ese principio, la necesidad de garantizar la solidez y conocimiento político de trabajadores y docentes de estas instituciones, así como el intercambio constante con los jóvenes.

Participan, además, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro, Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Marta Ayala Ávila, Directora General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Foto: Juvenal Balán

Por otra parte, el análisis a la Estrategia General de Implementación de la Política de Cuadros centra, en este primer momento de la mañana, el intercambio de los militantes en la Comisión 3, encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

También presiden el encuentro, los generales de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, todos miembros del Buró Político.

Foto: Juvenal Balán

*periódico Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *