Se renueva con tecnologías interactivas el Museo Memorial Girón

La jornada por la victoria de abril de 1961 motiva la culminación de las obras de renovación del Museo Memorial Girón, Monumento Nacional, inspiradas también en la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos.

Se trata del establecimiento, en esa institución patrimonial, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 19 de abril de 1976, de un estilo museográfico moderno, que incluye nuevas tecnologías, juegos didácticos y pantallas, donde se promocionarán desde este 19 de abril cápsulas relacionadas con la historia de los combates del pueblo cubano ante la invasión mercenaria, hasta lograr la gran derrota del imperialismo en América, así como se mostrará el desarrollo que ha tenido la Ciénaga de Zapata, gracias a la Revolución.

Al profundizar en los detalles de ese acontecimiento, Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, en entrevista para esta emisora expresó que “se exponen fotos, documentos, ropas y armamentos con una mirada renovada, que permite acciones interactivas con los visitantes, a sugerencia del presidente Miguel Díaz-Canel, en visita a ese municipio.

“Se acometió también el mantenimiento de las áreas exteriores donde se exhibe el histórico tanque, una pieza artillera de cuatro bocas y el avión.

“Entre los objetos museables más entrañables se encuentran los zapatos de Nemesia Rodríguez Montano, la niña cenaguera que inspirara al poeta Jesús Orta Ruiz el famoso poema Elegía de los zapaticos blancos, cuya réplica se expondrá en el Museo Memorial Girón, en una jornada que abarca también la presentación del grupo Korimakao con la obra Patria.”

Una intensa jornada de trabajo acometieron los especialistas de Patrimonio Cultural; la dirección del museo; el diseñador Miguel Albuerne, su especialista de montaje; el grupo del Fondo Cubano de Bienes Culturales y el personal de las FAR en la renovación y conservación de la exposición permanente.

Marrero Acosta apuntó que los trabajadores de la Cultura en Matanzas respaldan los acuerdos del octavo Congreso del Partido con iniciativas en las redes sociales. En la provincia las Casas de Cultura, los escritores y artistas presentarán vía online actividades alegóricas a la fecha como homenaje a los héroes y mártires de la trascendental epopeya de abril de 1961.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *