Honrar a quienes entregaron lo más preciado por conquistar la libertad (+fotos)

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Matanzas, en representación del pueblo matancero, se dio cita este 29 de abril en la plazoleta del centro escolar Mártires del Goicuría para conmemorar el aniversario 65 del asalto al otrora cuartel de la tiranía Domingo Goicuría.

Y es que ni siquiera una situación epidemiológica tan compleja como la que enfrentamos con la Covid-19 puede privarnos de honrar a quienes entregaron hasta lo más preciado del ser humano por conquistar la libertad y los derechos que hoy disfrutamos.

Durante el acto solemne, desarrollado al filo del mediodía, en correspondencia con el horario escogido por aquellos jóvenes revolucionarios comandados por Reynold García para tomar el recinto militar, se colocó una ofrenda floral en el obelisco que recuerda a los mártires de aquella epopeya.

Roberland Hernández Díaz, primer secretario del comité municipal de la UJC, expresó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener vivo el legado de Reynold y sus compañeros, desde los nuevos escenarios de batalla.

“Hoy los asaltantes son nuestros médicos, educadores y voluntarios que aun a riesgo de sus propias vidas combaten la Covid-19. Por eso desde este sitio sagrado del suelo matancero ratificamos nuestra decisión de seguir luchando y venciendo”.

Y como reflejo de que el mejor homenaje está en el cumplimiento del deber, esta jornada de encuentro con la historia no fue la excepción en el programa de enfrentamiento a la pandemia que nos golpea.

De ahí las visitas que realizara Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, junto a otros miembros de este cuerpo de mando, a los centros de aislamiento del politécnico industrial Ernst Taehlmann y la propia escuela primaria Mártires del Goicuría.

En ambos lugares, luego del intercambio con las autoridades de Salud Pública y administrativas, sobre las condiciones físicas para alojar personas, la atención médica que se da, el trabajo del personal de apoyo, entre otras cuestiones generales, Izquierdo Alonso destacó el papel de los jóvenes en esta ofensiva por la salud del pueblo.

El recorrido también incluyó dos Consejos de Salud de circunscripciones, nueva estructura creada en la provincia por indicación del CDP para seguir puntualmente el proceso de pesquisaje y la evaluación epidemiológica de los vecinos. Una tarea de la que el presidente del CDP de Matanzas puntualizó.

“El médico y la enfermera de la familia tienen que concentrar la atención en los menores de un año y en los más vulnerables de la circunscripción, visitarlos diariamente, conocerlos y reconocerlos. Ahora, los demás, con el de Educación, el INDER, los CDR, la FMC, la brigadista sanitaria, los compañeros de la Asociación de Combatientes…, otras personas del barrio que son líderes naturales, pero todos los días tenemos que pesquisar a los integrantes de las familias matanceras.

“Y lo otro es que a partir de las 4:00 de la tarde tenemos que formar una revolución en la comunidad para eliminar las indisciplinas que llevan a la transmisión de la enfermedad”.

El último de los encuentros tuvo lugar en la Universidad de Matanzas, donde los visitantes recibieron de la doctora Leyda Finalé de la Cruz, rectora de la casa de altos estudios, una información detallada del trabajo en el hospital de campaña que desde hace seis meses se instaló en este centro de la educación superior para atender enfermos de Covid-19 con el apoyo incondicional que brindan los  estudiantes y profesores de la yumurina universidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *