Junio y el bloqueo, una política que pesa sobre Cuba

Entre las medidas que recrudecieron el bloqueo estuvo la denegación de licencias para viajes en cruceros de EE.UU hacia Cuba (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Entre las medidas que recrudecieron el bloqueo estuvo la denegación de licencias para viajes en cruceros de EE.UU hacia Cuba (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El bloqueo, aunque parezca ya parte de nuestras de vidas, es un impedimento para el desarrollo de Cuba y el bienestar de su pueblo que no podemos pasar por alto.

En los últimos años, con la llegada al poder del ya expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se recrudeció con más de 240 medidas encaminadas a limitar las operaciones financieras, los viajes, las remesas y el sector energético en nuestro país. Medidas que todavía pesan sobre Cuba y que han afectado tanto al sector estatal como al privado.

Por ejemplo, el mes de junio de 2019 fue especialmente duro en cuanto a sanciones relacionadas con los viajes entre Estados Unidos y nuestra nación. Recordemos que el 4 de junio de ese año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU anunció una política de denegación de licencias para los viajes de transporte de pasajeros (cruceros), las embarcaciones recreativas y las aeronaves privadas. Esta afectó la entrada de turistas estadounidenses al país y con ello los ingresos de cuentapropistas y el sector turístico en general.

Por otra parte, junio de 2020 estuvo marcado por restricciones financieras. El 3 de ese mes y año el Departamento de Estado de EE.UU incluyó a la FINCIMEX en su arbitraria lista de entidades con las que no puede comerciar desde esa nación, lo que dificultó la entrada de remesas a Cuba y otras operaciones que realizaba la compañía.

Además, más de diez medidas del bloqueo impiden que bancos cubanos puedan depositar y operar en el exterior dólares estadounidenses que se recaudan en la nación. Recientemente, ha continuado la persecución a operaciones financieras de la banca cubana hasta el punto que el 10 de junio de este año el Banco Central de Cuba se vio obligado a informar que no se recibirá depósitos en efectivo de USD a partir del 21 de junio debido a que no pueden utilizarlos en el exterior.

Una medida reciente de los Estados Unidos fue bloquear para nuestro país el acceso a WeTransfer, sitio para transferir archivos pesados con facilidad. Este se unió a los más de 30 sitios prohibidos para Cuba, otra limitante que afecta al sector de la comunicación y la informática.

El bloqueo afecta grandemente todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestro país, es real y no debería naturalizarse. A pesar de los obstáculos, Cuba continúa su camino hacia el desarrollo, pero sin dejar de denunciar la injusticia de ser un país bloqueado y de pedir que se levante esa cruel política.

*Cubahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *