Rinden cuenta organismos cruciales en el enfrentamiento a la Covid-19 en Matanzas

Organismos cruciales en el engranaje necesario para vencer la pandemia rindieron cuenta de su trabajo al cierre de semana ante el Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la Covid-19 en Matanzas.

Se realizó un análisis minucioso, por parte de las autoridades de la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido y el Gobernador, Mario Sabines Lorenzo junto a  los compañeros Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, el cual favoreció indicaciones importantes, sobre todo hacia aquellas entidades de marcado interés para la población que presentan imprecisiones en su labor.

De forma concreta se resaltó el papel que los mensajeros deben asumir a partir de ahora, en muchas actividades que no se concebían como los bancos y farmacias. Vale decir que por esa vía se puede solucionar el empleo de personas que actualmente están al 60 por ciento, interruptas, desvinculadas y otras interesadas, como los trabajadores sociales.

Al efecto, para evitar aglomeraciones, se determinó que el Banco Nacional de Cuba y sus agencias definirán horario y fecha escalonados para la atención a las empresas, cooperativas y unidades presupuestadas y en la atención a las personas naturales. Resulta básico que se instrumente en todos los municipios el pago de la chequera mediante mensajeros, igualmente que los cajeros automáticos dispongan de efectivo duran todo el día.

En cuanto a las farmacias, habilitar el sistema de mensajería al servicio de los tarjetones y aumentar la presencia de dependientas en mostrador. Muchas veces una sola empleada es quien enfrenta a los clientes, mientras se mueven cuatro o cinco en el interior y las colas se hacen interminables.

Con respecto a nuevos centros de aislamiento a habilitar, los constructores anunciaron la entrega de estos en Jovellanos y Perico. Y se conoció que comenzarán a funcionar otros en Jagüey Grande.

La dirección provincial de Trabajo informó a las autoridades que al cierre de la semana existían centros cerrados aplicando el teletrabajo. Hubo un llamado a aplicar las recientes normas de esa modalidad  y se insistió en eliminar en lo permisible la presencia física en las unidades, ante la virulencia del rebrote de la pandemia.

Asimismo, se supo que el Estado, con la gran erogación financiera que esto conlleva, mantiene subsidio a los acogidos al 60 por ciento por diversas causas y a las madres con niños; están interruptos más de 14 mil matanceros.

En relación con Servicios Comunales hubo un intercambio acerca de la insuficiente cantidad de transporte existente para la recogida de desechos sólidos, en Matanzas y Cárdenas, con el objetivo de eliminar los microvertederos y emplear si es preciso a cuentapropistas para la recogida de escombros, igual que para resolver el bacheo de las calles.

En cuanto a un tema tan doloroso como los fallecimientos, se informó que la provincia cuenta con la madera indispensable para la confección de ataúdes y por tanto su existencia en los lugares demandantes. El crematorio funcionará acorde a su capacidad, lo cual se le comunicará a los que lo soliciten para que no haya quejas por larga estadía.

La dirección del Grupo Temporal para el Enfrentamiento a la Covid-19 en Matanzas exigió calidad y sensibilidad en esta importante asistencia, lo que significa agilizar el servicio de recogida de los difuntos, que no debe sobrepasar las tres horas, pues se mejoró el parque de esos vehículos en la provincia.

Entre otros puntos, la Organización Básica Eléctrica aseguró la estabilidad del servicio, aunque la rotura de transformadores puede incidir en apagones puntuales, ante lo cual se demandó por las máximas autoridades que fuese informado a la comunidad por todas las vías posibles, incluidos la radio y la televisión, el tiempo que se calculaba en su reparación.

En mi opinión, del debate de los aspectos medulares para el enfrentamiento a la pandemia, lo más determinante a partir de los próximos días será la puesta en vigor para el cambio que se necesita en el país, de renovados conceptos de trabajo y resoluciones económicas, que implican a productores, población y fundamentalmente a cuadros provinciales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *