Programa especial de la UNEAC enaltece la cultura matancera

En ocasión de la Jornada por la Cultura Nacional y la 46 Semana de la Cultura en Matanzas, la filial de la UNEAC prepara un programa de actividades que tendrá como objetivo promover el arte y la literatura en su máxima expresión en las diversas manifestaciones.

Al efecto, este domingo 10 a las 2:00 de la tarde será la apertura de dos exposiciones colectivas de Artes Plásticas, una con escenario en el Parque de la Libertad y la otra en el paseo cultural del San Juan.

Para el lunes 11 se prevé en horas de la tarde la inauguración de los murales gigantes con las banderas nacional y del 26 de Julio, realizados por un equipo de artistas y técnicos,  encabezado por el pintor Jesús A. Mederos, los cuales fueron concebidos en las dos alas del primer edificio de trece plantas de la ciudad, ubicado en el Consejo Popular Peñas Altas, cuyo acto culminará con un concierto a cargo del trovador Raúl Torres.

El martes 12, cuando se celebra el aniversario 328 de fundación de la urbe yumurina, se efectuará a las 2:00 de la tarde en la Casa de la UNEAC la peculiar Tertulia de la Matanceridad, conducida por Leo Ernesto García Ramos, que estará dedicada a los fundadores de la organización y a J. Chávez.

Y para los amantes de las artes visuales, el miércoles 13 y el jueves 14 se desarrollará, a las 9:00 de la mañana en la Casa social de los artistas y escritores, el Xlll Encuentro de Cine y Video Nelson Barrera in Memoriam, en coordinación con el Centro provincial de Cine.

Para el viernes 15 se programan dos eventos en la Casa de la UNEAC: a las 2:30 de la tarde el público tendrá el gusto de participar en un Coloquio sobre la obra de Digdora Alonso, como parte de las actividades del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, mientras que a las 8:30 pm se convoca a la Peña Literaria Café Mezclado, conducida por Alfredo Zaldívar y dedicada a los escritores Soleida Ríos y Pedro Juan Gutiérrez.

Continúan las celebraciones de la Jornada de la Cultura Cubana el sábado 16 a las 9.00 am con el XIII Evento de Realizadores Barquito de Papel, bajo la coordinación de Fara Madrigal, que se inicia, como es tradicional, arrojando decenas de barquitos a las aguas del río San Juan hasta trasladarse la comitiva hacia la Casa Social en la calle Milanés.

El lunes 18 continúan las actividades en la UNEAC yumurina a las  9.00 am con el Taller de escritura para niños, a cargo de José Manuel Espino, a lo cual se suma el martes 19, a las 6.00 pm, la peña de poesía Hijos de la Luna, con la poeta Mae Roque.

El miércoles 20, Día de la Cultura Nacional, se realizará un ameno contacto con los amantes del arte a las 10.00 am, al desarrollarse la Peña de Narración Oral Té conté, con «Mamita» de León e Iliana Hernández como anfitrionas, en la Casa de los Artistas yTertulia de la Matanceridad Literatos matanceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *