25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La Finca: una alternativa para el desarrollo local en Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.- Rubén Soto Valdés es un fecundo productor de este municipio, cuyos intereses auguran beneficios para el escenario económico de este poblado matancero. Como gestor de La Finca, un prometedor Proyecto de Desarrollo Local  en la finca Pineda, del Consejo Popular Camilo 2, avizora una ingente producción láctea y cárnica de gran potencial para la localidad
En "La Finca" se gesta en la finca Pineda de Camilo 2 en Pedro Betancourt.

En "La Finca" se gesta en la finca Pineda de Camilo 2 en Pedro Betancourt.

En "La Finca" se gesta en la finca Pineda de Camilo 2 en Pedro Betancourt.
En La Finca se gesta en la finca Pineda de Camilo 2 en Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.- Rubén Soto Valdés es un fecundo productor de este municipio, cuyos intereses auguran beneficios para el escenario económico de este poblado matancero. Como gestor de La Finca, un prometedor Proyecto de Desarrollo Local en la finca Pineda, del Consejo Popular Camilo 2, avizora una ingente producción láctea y cárnica de gran potencial para la localidad.

«En primer lugar, un trabajo que gane dinero de verdad, en el municipio no  lo hay. Y aquí el salario promedio está entre los quince y veinte mil pesos mensuales. También las ofertas que se van a dar a la población: es leche, yogourt, queso, mantequilla, productos lácteos, además todos los derivados de la carne: el picadillo, la hamburguesa, esas cosas que son de difícil adquisición y  este matadero les ofrece esa oportunidad. Y lo tercero es el gran aporte y beneficio del proyecto a nuestra economía», explicó.

Productor Rubén Soto Valdés.
Productor Rubén Soto Valdés

Sin embargo, aún perviven algunas trabas que ralentizan la puesta en marcha del proyecto. Al respecto, Soto Valdés comentó a nuestra emisora: «Estamos frenados por dos obstáculos: microlocalización con Planificación Física y la aprobación del punto de venta.  Yo voy a a darle cumplimiento a lo que  iba a hacer.

 «La función mía es producir y trabajar y es lo que estoy haciendo. Queríamos ya estar con el proceso terminado, inclusive, vendiendo en el punto de venta, pero todas esas cosas nos han frenado. Y estamos esperando que se meta quien se tiene que meter, para acabar de comenzar a vender ahí. Yo tengo niveles de producción para iniciar la venta ya».

Zona para el sacrificio de ganado
Zona para el sacrificio de ganado

Para conocer sobre el impacto socioeconómico de este proyecto conversé  con Hanny Martínez Martínez, primera secretaria del Partido en el municipio.

«Es un proyecto que el pueblo lo va a agradecer, pues le va a llegar al betancourense la oportunidad de poder tomar esa leche caliente, ese yogourt, el pan con hamburguesa, comprar su picadillo… Y bueno, en ese paso es en el que estamos: en poder darle ese local en la calle Real porque ya el campesino está listo para producir», significó.

Urge entonces agilizar la resolución  para que los percances que frenan el despliegue del necesario proyecto de desarrollo local «La Finca», pueda materializar sus anhelos de reanimar y dinamizar la economía del municipio de Pedro Betancourt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *