25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cubanísima clausura de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas

Las palabras de clausura de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas las pronunció Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, quien recalcó el enorme esfuerzo realizado por el país para ofrecerle al pueblo esta fiesta de las letras

#Matanzas en el sonido de las letras, en las palabras de los escritores comunicándose a diario con los lectores, atmósfera que se apropió del Teatro Sauto (MN) para acompañar al etnógrafo y escritor Miguel Barnet en la última presentación literaria de la 31 Feria del Libro en la Atenas de Cuba.

Fue la clausura donde concurrieron famosos escritores invitados, dirigentes del Partido y el Gobierno, para escuchar al director de la Fundación Fernando Ortíz, presidente de honor de la UNEAC, en la lectura de poemas y exposición de las más recientes obras impresas, mediante un diálogo con el poeta y promotor Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición, quien resaltó los estrechos vínculos del eminente ensayista con este lugar tan cercano a su pensamiento.

Precisamente, del texto En el humo inasible de los idos, compilado y nombrado por Sigfredo Ariel y publicado por Ediciones Matanzas, leyó Barnet el poema Un hombre solo, en el que se confiesa “antiguo y romántico”. También se refirió a que está entusiasmado en escribir sus memorias, ante peticiones continuas. Muchas anécdotas contó de su amistad con Carilda y de la propia urbe, y a seguidas le fue entregado  el sello Aniversario 45 de Ediciones Matanzas.

Las palabras de clausura de la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas las pronunció Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, quien recalcó el enorme esfuerzo realizado por el país para ofrecerle al pueblo esta fiesta de las letras, así como encomió el intenso trabajo en la organización del programa literario desplegado por Zaldívar, a quien estuvo dedicada la feria yumurina. Asimismo, patentizó el interés permanente de las autoridades de la provincia porque todo se desarrollara con calidad, a pesar de las grandes limitaciones materiales.

Igualmente, Pérez Izquierdo resaltó el trabajo de los libreros en general y personal del sector, que no escatimaron horas ni voluntad para llevar a la población lo último de la literatura nacional y extranjera existente en el país.  Meritoria labor que demuestra la capacidad de entrega de estos abnegados trabajadores de la Cultura.

Finalmente irrumpió el ritmo de la rumba en las manos y voces de Los Muñequitos de Matanzas, quienes también por parte de Osbel Marrero, director provincial de Cultura, fueron objeto de alabanza por su participación en las actividades feriales y por el aniversario 70 de su fundación.

En el acto estuvieron Ramón Gómez, del Buró provincial del Partido; Marieta Poey, vicegobernadora; José M. Espino, presidente de la filial de la UNEAC y por la ciudad, el primer secretario del Partido, Víctor González y la presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Daylin Alfonso. Estos dos últimos dirigentes entregaron la condición de Hija Ilustre de Matanzas a Aracely García Carranza, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, presente en el encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *