18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas centra esfuerzos en vacunación anti-Covid de gestantes

A partir de una indicación de las máximas autoridades de Salud Pública en el país la cubana provincia de Matanzas concentra esfuerzos, en la actualización de esquemas de vacunación anti-COVID-19 en gestantes y madres de niños con una edad inferior a los dos años.

Como un valioso resultado de la ciencia y la biotecnología cubana, se ha logrado incluir en la inmunización con la vacuna Abdala a embarazadas mayores de 19 años, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación y madres que lactan. La Habana, Cuba, 30 de julio de 2021. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

A partir de una indicación de las máximas autoridades de Salud Pública en el país la cubana provincia de Matanzas concentra esfuerzos, en la actualización de esquemas de vacunación anti-COVID-19 en gestantes y madres de niños con una edad inferior a los dos años.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Lissy Vega Rodríguez, responsable de los programas vacunales en el occidental territorio, se trata de completar esquemas o administrar una dosis de recuerdo, según el caso, con la finalidad de que lleguen mejor protegidas al final del embarazo y también al parto.

Al propio tiempo, se inician esquemas de vacunación en infantes que arriban a la edad de dos años, ya sea con el fármaco Abdala o con Soberana 02 y Plus en los requeridos intervalos de tiempo, además de avanzar en el refuerzo de los menores en edades comprendidas entre dos y 18, amplió la especialista.

Vega Rodríguez apuntó también que continúa la administración de dosis de recuerdo en la población adulta, mayor de 19 años, que supere los seis meses desde la última inoculación, en tanto reciben el tercer refuerzo quienes pertenecen a grupos de riesgo o trabajan en sectores como Turismo, Salud Pública y Educación, entre otros.

Recalcó la directiva que la provincia cuenta con disponibilidad de vacunas para cubrir los distintos universos y se mantienen activados los vacunatorios en áreas de salud o en los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Matanzas, que en 2021 vivió una tensa situación debido a la propagación de la COVID-19, exhibe un 99 por ciento de población general con esquema completo, mientras se enfrasca en la protección con dosis añadida para evitar retroceder en la batalla ante el llamado enemigo invisible.

Datos oficiales emitidos por autoridades de Salud Pública y de gobierno en el territorio refieren que en el pico pandémico, ocurrido entre los meses de junio y agosto de 2021, la provincia superó los 10 mil activos y sumó más de tres mil nuevos diagnosticados en un solo día.

John Vila/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *