19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Nueva conductora de agua potable en Matanzas (+fotos)

Decenas de trabajadores se afanan desde el pasado 9 de mayo para concluir a tiempo y en forma la ejecución de una de las principales obras hidráulicas de Matanzas: la instalación de una nueva conductora de agua potable.

 

Nueva conductora de agua potable en Matanzas (+fotos)Decenas de trabajadores se afanan desde el pasado 9 de mayo para concluir a tiempo y en forma la ejecución de una de las principales obras hidráulicas de Matanzas: la instalación de una nueva conductora de agua potable.

El primer tramo abarca desde la Terminal de Azúcar de la Zona Industrial hasta la antigua Tenería Mártires de Ñancahuazú, en la periferia de la capital yumurina.

El ingeniero civil Alexis Góngora León, director de la Empresa de Servicio Ingeniero Hidráulico Occidental, explicó en exclusiva para Girón que el proyecto tiene un costo de más de 41 millones de pesos, y que en el mismo intervienen numerosas entidades locales, como las de Supertanqueros, Construcción, Geocuba, Investigaciones Aplicadas y una mipyme, entre otras.

La extensión de esta primera fase es de 2,9 kilómetros, de los que 300 m tienen instalados los tubos. A estos últimos se les realizó la prueba neumática y se comprobó el sellaje total, sin el más mínimo orificio de escape. La tubería utilizada es la Pead-PNG, con material de Polipropileno expandido de 630 milímetros, de producción nacional.

Incesante el desempeño de estos hombres para que pronto se cuente con mayor cantidad de agua en hogares y centros de labor.

En la referida tenería la nueva instalación cilíndrica y alargada se adiciona a la ya existente, de 400 mm, que llega hasta la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes. Esto permitirá que la referida industria reciba el agua de forma más estable y con mayor presión, al igual que los clientes que se abastecen por idéntica vía, como Cubalub, Supertanqueros, la propia Terminal de Azúcar y el puerto en general, además de las viviendas ubicadas en toda esa área.

Lea también: Laboran en Matanzas por mejoramiento de servicios de agua

Asimismo, Góngora León agregó que la etapa inicial debe terminar para finales del próximo mes de julio, pero que estará en dependencia de las condiciones del terreno y de la zanjadora Telmek, máquina diseñada para hacer excavaciones largas y estrechas en zonas urbanas y rurales.

El proyecto abarca una segunda fase desde la Terminal de Azúcar hasta el reparto Dubrocq. El agua potable que se recibe en esa área proviene de los campos de pozos Bello, aledaños a la llamada Atenas de Cuba.

Manantiales Bello, en la actualidad, recibe la actualización capital de motores, así como en los transformadores de la energía eléctrica que consumen las turbinas instaladas en estas fuentes de abastecimientos, labores también a cargo de la Empresa de Servicio Ingeniero Hidráulico Occidental, unidad Empresarial de Base Matanzas.

Otra importante labor que ejecutan los especialistas es la erradicación de los cuantiosos salideros que posee ese campo de pozos, lo que permite la utilidad de casi la totalidad del agua potable por clientes residenciales y de otros servicios básicos.

Dagoberto Arestuche/ Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *