20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Inició montaje del fondo del primer tanque en base de Matanzas

MATANZAS.-La colocación, en fecha reciente, de las primeras planchas de acero, marca el inicio del montaje en el fondo del tanque 88, el primero de los cuatro previstos para levantar en la zona industrial de esta ciudad.

 

Inició montaje del fondo del primer tanque en base de Matanzas. Foto: Periódico Girón
Inició montaje del fondo del primer tanque en base de Matanzas. Foto: Periódico Girón

MATANZAS.-La colocación, en fecha reciente, de las primeras planchas de acero, marca el inicio del montaje en el fondo del tanque 88, el primero de los cuatro previstos para levantar en la zona industrial de esta ciudad, como parte de la recuperación de la Base de Supertanqueros, siniestrada en 2022.

Se trata de la unión de cada plancha mediante una rigurosa soldadura y bajo un sol despiadado, labor a cargo de los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet), explicó el ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustible.

El nuevo depósito, cuya construcción debe concluir en abril de 2024, también contará con una membrana interna de aluminio flotante y un domo geodésico.

Dijo que con anterioridad fijaron el cimiento del piso, incluida la irrigación de una capa asfáltica, para dejar lista la base de este depósito de 61 metros de diámetro, que una vez terminado almacenará 50 000 metros cúbicos de combustible.

En general impulsan los 14 objetos de obras del plan constructivo, entre ellos un vial en la zona sur de los tanques siniestrados, una especie de dique situado por encima de los cubetos, que hará de muro de contención en caso de derrame, y los  proyectos para garantizar un suministro estable de agua a la instalación y para enfrentar cualquier incidente.

Están empeñados en el sistema automatizado contra incendios, propósito para el cual disponen de un donativo de 250 000 dólares del Gobierno vietnamita. Precisó, además, que están en fase de aprobación nuevas propuestas de sistemas de pararrayos, y se aceleran los trabajos para la conexión de los tanques aún en desuso.

Insistió en que el distanciamiento entre los tanques será mayor al anterior, de acuerdo con la norma internacional actual. En el espacio donde estaban aquellos cuatro depósitos, ahora se colocarán solo dos.

Otro cambio sustancial tendrá que ver con los cubetos, los cuales contendrán 1,5 veces la capacidad del tanque, y se armarán con tierra revestida de hormigón, cualidad que evita el colapso de esa estructura si es embestida por el fuego y el derrame de crudo.

Ventura de Jesús/ Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *