20 de febrero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas rescata su memoria consular

La investigación no solo organiza la información existente, sino que orienta a futuros estudiosos. Cada referencia indica el legajo y asiento donde se conservan los documentos, junto a una síntesis de su contenido

En tiempos donde la inmediatez domina la información, los especialistas del Archivo Histórico provincial de Matanzas reafirman su compromiso con la memoria documental de la ciudad y abre nuevas rutas para la investigación.

La más reciente entrega es una bibliografía sólida sobre los consulados que existieron en la urbe desde 1812, un tema poco explorado y ahora sustentado con rigor.

El trabajo desarrollado desde la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, desde la subdirección de Cooperación Internacional, compila datos sobre las misiones consulares radicadas en la ciudad, sus sedes, representantes que trabajaron en el puerto y salían mucho en la Aurora del Yumurí.

La investigación no partió de referencias consolidadas, no existían artículos ni estudios previos que sirvieran de base. Fue necesario rastrear información en archivos, redes documentales y, sobre todo, en los fondos del propio Archivo Histórico provincial.

A pesar de que no encontraron la Guía de Forasteros de la siempre fiel Isla de Cuba, entre las fuentes consultadas figuran la guía de la exposición celebrada en el Palacio de Junco en 1881, el libro Cultura Cubana, de Alfredo Dolleros y el Anuario Diplomático y Consular de 1940. A partir de estos materiales se estructuró un listado de misiones consulares que incluye país de representación, ubicación y referencias documentales precisas para su consulta.

La investigación no solo organiza la información existente, sino que orienta a futuros estudiosos. Cada referencia indica el legajo y asiento donde se conservan los documentos, junto a una síntesis de su contenido. El propósito es claro: que los investigadores comiencen su trabajo sobre una base sólida y continúen ampliando un capítulo esencial de la historia matancera.

Annia Méndez Rodríguez, especialista en Cooperación Internacional y actualmente vinculada al laboratorio de Zooarqueología y Paleontología Juan Milton, de la Oficina del Conservador, subraya que este esfuerzo busca fortalecer los lazos de intercambio entre la instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *