RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Culturadestacadas

Espíritu integrador de la locución hispanoamericana

 

Espíritu integrador de la locución hispanoamericana

La locución en cada país es expresión de cultura. Idioma, giros, idiosincrasia y temperamento reflejan la esencia de sus habitantes. Para un país o región, nada sería tan nocivo como la asepsia en cuestiones del hablar. Los lenguajes “de probeta”  rompen el hilo que une a hablantes y oyentes; crean rupturas y fraccionan lo que debe de ser, por encima de todo, reflejo del sentir y decir social mayoritario.

Ejercer la locución desde la mismidad regional es la única vía asequible hacia su inserción en lo universal. Desde las voces múltiples se conquista la voz común. En el contexto hispanoamericano esa unidad resulta expresa una interculturalidad que sin renunciar a lo autóctono, entiende lo diverso abrazándolo como parte de un patrimonio común.

El propósito de la colaboración y cooperación entre profesionales, dio origen al Día de los Locutores de Habla Hispana. Su historia nos remite a 1952 cuando se celebró en México el primer Congreso Interamericano de Locutores.

En Veracruz, en el año 2010, durante la celebración del Segundo Congreso de la Federación Hispanoamericana de Locutores, surtió efecto la propuesta del locutor, escritor y publicista cubano Oscar Ramón Viñas Ortiz para que cada 27 de julio estuviera dedicado a reconocer el trabajo de quienes frente a los micrófonos comparten la lengua de Cervantes.

Los profesionales de la palabra se agrupan en torno a la Federación Hispanoamericana de Locutores, y lo hacen a través de sus respectivas asociaciones nacionales. El propósito de la Federación se asienta en la defensa del idioma común, su conservación y una proyección ante el mundo. Un proyecto que parte del respeto a la profesión y al derecho a la libre expresión, desde la identidad de cada nación. Es una institución que aglutina desde la pluralidad.

La Federación Hispanoamericana de Locutores garantiza la salud del idioma. Propicia y apoya que la locución sea fuente de cultura, conocimientos y comprensión entre países que, hablando un idioma común, tienen particularidades. Es una realidad que dignifica e integra.

La locución cubana es portadora de una autoctonía y al mismo tiempo difunde todo lo bueno y noble de la cultura de otras naciones con las que compartimos la lengua común. Somos parte de una Hispanoamérica unida que proclama el entendimiento y la paz, y tiene en la Federación Hispanoamericana de Locutores un aliado valioso y sustentable.

La existencia de esta institución aglutinadora de asociaciones y gremios de cada país, enuncia una voluntad  afín con el principio de unidad armónica entre las naciones que hablamos una lengua común.

En este día relevante, es merecida la felicitación a los profesionales de la palabra de todos los medios de difusión. En especial a la actual directiva de la Federación Hispanoamericana de Locutores que trabaja con empeño por la celebración del Congreso Hispanoamericano de Locutores.

La locución abre caminos que redundan en el conocimiento mutuo y el diálogo intercultural que son premisas hacia la paz y la independencia cultural.

Portal de la Radio Cubana

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones