27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Empoderamiento Femenino en Matanzas, Cuba

La lucha por la igualdad de derechos y condiciones entre el hombre y la mujer es una discusión milenaria. Desde los inicios de la vida en sociedad hasta la actualidad se perpetuaron discriminaciones y prejuicios en torno a la mujer y su condición para desempeñar ciertos roles en la sociedad.

Reportaje Multimedia sobre empoderamiento femenino en Matanzas, Cuba

Durante siglos un sin número de mujeres alzaron su voz y se convirtieron en símbolos del empoderamiento femenino.

Con el objetivo de reclamar los derechos de la mujer y la igualdad de género diversas organizaciones mundiales hicieron eco a sus reclamos. Un ejemplo de ello son las conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas.

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, marcó un importante punto de inflexión para la agenda mundial de igualdad de género. La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, constituye un programa en favor del empoderamiento de la mujer y en su elaboración se tuvo en cuenta el documento clave de política mundial sobre igualdad de género.

ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas publicaron los Principios para el empoderamiento de las mujeres que ofrecen al sector privado algunas prácticas y políticas sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo.

Estos principios consisten en lo siguiente:

-Promover la igualdad de género al más alto nivel de dirección

-Tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria en el trabajo

-Respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación

-Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras

-Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres

-Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujer

-Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Cuando se habla de empoderamiento femenino se hace necesario pensar, además, en que esa participación sea realmente activa, plena y efectiva con igualdad de oportunidades desde la vida económica, pública y política que permita a las mujeres el control de sus vidas a través de la autonomía, autoconfianza y libertad, valores que las personas deberían ser capaces de controlar y que son potenciadores del empoderamiento de las mujeres.

En Cuba desde los primeros años de la Revolución se le concedió gran importancia al tema de la mujer y al trabajo dirigido a la defensa de sus derechos humanos y al ejercicio de la igualdad. Las políticas sociales trazadas por la Revolución establecieron las bases para lograr la participación social femenina.

En la actualidad en nuestro país y en gran parte del mundo es evidente el avance en cuanto a la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres sin embargo aún existen regiones que no aceptan esta igualdad. Incluso en la sociedad cubana actual aún quedan sesgos de igualdad de género y se replican algunos estigmas.

Un hecho a destacar es la creciente tendencia al emprendimiento como forma de empoderamiento femenino. En pleno siglo XXI cada vez son más las mujeres que toman las propias riendas de su vida y deciden comenzar un negocio o proyecto que muestre su igualdad de condiciones .

En la provincia de Matanzas tenemos algunos de estos casos: ¿Te interesaría conocer los detalles de sus historias?

Ella es Adilen Díaz, directora de la Academia Planeta Moda.
Ella es Adilén Díaz, directora de la Academia Planeta Moda.

«Planeta Moda surge hace 5 años como un proyecto familiar en unión con mi pareja Yuri Lémez, modelo profesional con más de diez años de experiencia», declaró Díaz.

Planeta Moda se creó con el objetivo de formar modelos desde edades tempranas. Antes del comienzo de la Covid el proyecto se dedicaba solamente a impartir clases técnicas de pasarela.

«El periodo de pandemia ayudó a encontrar nuevas formas de mantener el proyecto, a partir de los concursos que se realizaron en las redes sociales el proyecto obtuvo un mayor alcance y cuando todo volvió a la normalidad nos lanzamos a nuevos retos como los cursos de fotografía publicitaria que implementamos en la academia»

Adilén lleva más de 20 años sintiéndose emprendedora, primeramente como costurera, luego como dueña de un gimnasio y finalmente como directora de la Academia Planeta Modas. «Esto demuestra que podemos, simplemente debemos trazarnos las metas, tener disciplina, ser profesional, ser constantes y prepararnos todos los días porque siempre estamos aprendiendo».

Otro de los mayores orgullos de Adilen son las Ferias de Emprendimiento Sostenible (FES). Espacio que creó con el objetivo de darle visibilidad a los pequeños emprendimientos que no cuentan con un espacio físico y trabajan a partir de las redes sociales. Esta es la oportunidad idónea para tener un acercamiento con el público y dar a conocer sus productos.

¿Qué Son las Ferias de Emprendimiento Sostenible?
¿Qué Son las Ferias de Emprendimiento Sostenible?

– ¿Por qué Ferias Sostenibles?

«Desde mis comienzos como diseñadora siempre trabajé la moda sostenible cuando ni siquiera el concepto se conocía del todo, siempre estaba haciendo moda sostenible, transformando y dándole una nueva oportunidad a las prendas que no usamos y aún conservan esas buenas características del tejido y entonces quise darle esta fuerza también en la Feria de Emprendimiento, que fueran emprendimientos sostenibles.»

«Estamos en Cuba, un país en el que nos toca reinventarnos, ser creativos debido a situaciones económicas, entonces cualquier emprendimiento, aunque no sean 100% sostenibles, en algún momento determinado van a tener que practicar este reciclaje, sea textil, de artesanía, bisutería, o de otro tipo».

Cindy Díaz Escribano, Directora y Fundadora del proyecto Kalopsia
Cindy Díaz Escribano, Directora y Fundadora del proyecto Kalopsia

Ella es Cindy Díaz Escribano, una joven emprendedora de un proyecto que impulsa la intervención de la ropa a partir de bordados a mano.

«El proyecto Kalopsia surge con la idea de crear accesorios con la principal actividad que es el bordado femenino, con el fin de ratificar que soy mujer, tengo accesorios que me identifican, no como mujer, sino con mi identidad como mujer».

«A través de la ropa intervendida se le realizan mejoras a través del bordado para elevar el diseño y nuestra identidad como mujeres. Aunque también he hecho prendas para hombres, mayormente camisas bordadas».

Creaciones del proyecto Kalopsia
Creaciones del proyecto Kalopsia

Una de las colecciones del proyecto en colaboración con Planeta Modas fue Puntadas de Primavera. Todas las prendas eran femeninas y ratificaban muchísimo la delicadeza de la mujer y con un aire bastante primaveral.

Cindy juega un papel importante como organizadora de las Ferias de Emprendimiento Sostenible desde su 3era edición. «Intentamos mantener las ferias en lugares fijos,, casi siempre en el portal de la oficina o en el parque de los chivos, para que ya las personas sepan de que ahí está FES».

-«El FES no solo organiza con esta idea de que tengan un espacio fijo, sino también de crear lazos entre los mismos emprendimientos para que haya mayor colaboración y apoyo entre ellos».

IMÁGENES DE LAS FERIAS DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

A partir de estas ferias se ha logrado crear una red de emprendedores. Además de las ferias realizan talleres para hacer crecer el negocio como potencial, talleres de marketing y redes sociales. «Vamos poco a poco pero estamos en el camino correcto».

Ella es María Eugenia Romero García, directora del proyecto de desarrollo local Maravillas de la Infancia.
Ella es María Eugenia Romero García, directora del proyecto de desarrollo local Maravillas de la Infancia.

«El Proyecto Maravillas de la Infancia es un proyecto integral, realizamos un grupo de acciones que son importantes para el empoderamiento femenino y nosotros a partir de algunas problemáticas que pudimos encontrar en los diagnósticos realizados nos dimos cuenta que una de las prioridades en la que teníamos que trabajar es en el tema del empoderamiento femenino y para ello comenzamos a analizar las potencialidades existentes y buscamos algunas alternativas que tuvieran incidencia donde la mujer fuera protagonista de estas tareas que podían sistematizarse y aplicarse»

En el centro comunitario Maravillas de la Infancia, sesionan tres proyectos socioculturales comunitarios. Uno de ellos es «Galería Corazones», el otro «A Qué Te Tejo» y «Mi Corazón Toca Tu Puerta». Aquí se ve el papel que tienen las féminas en «Maravillas…», todos estos proyectos son liderados por mujeres.

Otras de las labores que realiza el proyecto para apoyar a la comunidad y visibilizar a la mujer es el trabajo en un organopónico, esto fomenta una educación del aprovechamiento de la tierra en los niños desde edades tempranas. También contribuyen a generar ingresos dentro del proyecto luego de la venta de los insumos.

«Maravillas de la infancia tiene una gran representación femenina, gran cantidad de adolescentes, niñas y jóvenes se incorporan cada día al proyecto y allí reciben capacitación a partir de talleres en donde se debaten películas infantiles, talleres de artes plásticas y clases de crochet»

Resultados del proyecto Maravillas de la Infancia
Resultados del proyecto Maravillas de la Infancia

El espacio de la mujer no sólo se evidencia con las edades tempranas sino que existe una atención con las personas de la tercera edad de la localidad, la mayoría mujeres. Todas estas señoras que realizan ejercicios trabajan también en una pequeña parcela ayudando a producir medicina natural tradicional, de todos estos aportes se beneficia la comunidad.

En el proyecto también se genera empleos en donde la mujer es la más beneficiada. Además se trabaja en la superación de las mismas, hoy en el proyecto existen profesionales de las artes plásticas, la comunicación y la medicina que desempeñan un rol fundamental en el proyecto. Muchas de ellas potencian nuevos proyectos dentro de maravillas de la infancia.

La danza con los más pequeños es también motivación en el proyecto «Maravillas...»
La danza con los más pequeños es también motivación en el proyecto «Maravillas…»

«En el 2017 el proyecto fue invitado a un intercambio por un proyecto canadiense, Viajes de Buena Vountad. las 12 participantes fueron mujeres y estuvieron presentes en todos los juegos que allí se realizaron demostrando el protagonismo que tienen en la sociedad y la igualdad para competir en todos los juegos que allí realizaron»

Como labor educativa Maravillas de la Infancia propicia el análisis de los documentales del proyecto Paloma. Este proyecto tiene un enfoque hacia la mujer en donde muestra la actitud combativa ante la violencia y discriminación de la mujer.

Ella es Yaimeé Hernández Vicens y lleva un emprendimiento llamado «Le Fettuccine».
Ella es Yaimeé Hernández Vicens y lleva un emprendimiento llamado «Le Fettuccine».

«Para mí el empoderamiento femenino es lo que han logrado muchas mujeres al conseguir sus sueños o sus metas más allá de los obstáculos que se les puedan presentar. Sobre todo en los últimos tiempos es algo que se replica».

En la actualidad vemos muchas mujeres liderando pequeños emprendimientos. Para esa mujer es un gran logro, es un sueño cumplido y mucho más en las circunstancias en que hoy vivimos con tantas dificultades en todos los ámbitos. Poder poner tu negocio o poder realizar algo que te motiva, que te inspira, que te gusta, es hoy por hoy una meta que han logrado y lograrán muchas mujeres.

«Como dueña de un negocio, he pasado por las dificultades que se le pueden presentar a cualquier persona que hoy en día desea llevar a cabo una labor donde tienes la responsabilidad de gestionar todos tus recursos, no solo de los recursos materiales, sino el mismo marketing, la forma de vender tus productos, las formas de llegar a más público para poder vender o posicionar tu negocio dentro de los que hoy existen en la ciudad».

La distribución de roles de género en la sociedad, todavía está latente, en el sentido de que la mujer todavía tiene que hacerse cargo de la casa, de los niños, de la familia, y además buscar un tiempo extra para gestionar nuestro propio negocio o llevarlo a cabo a la par de las tareas en el hogar y del cuidado de la familia.

Yaimeé Hernández: «En mi caso tengo la suerte de que yo y mi esposo hemos hecho un equipo perfecto para llevar nuestro negocio hacia adelante, tratando de compaginar lo que es la vida familiar y el negocio...»
Yaimeé Hernández: «En mi caso tengo la suerte de que mi esposo y yo hemos hecho un equipo perfecto para llevar nuestro negocio hacia adelante, tratando de compaginar lo que es la vida familiar y el negocio…»

«En mi caso tengo la suerte de que yo y mi esposo hemos hecho un equipo perfecto para llevar nuestro negocio hacia adelante, tratando de compaginar lo que es la vida familiar y el negocio, pero siempre sobre la mujer va a recaer mucho más peso de las tareas del hogar y los hijos que sobre el hombre. Considero que no es que falte cultura al respecto sino que el lado maternal de la mujer impide muchas veces que despeguemos el cuidado de los pequeños a otras personas incluso dentro de la misma familia, a la mujer le cuesta desprenderse de sus hijos para asumir otros roles, por lo tanto a mi juicio si tienes hijos y llevas un emprendimiento tu sola, esta labor será menos cuidada».

Quizás algunas mujeres de la comunidad me tomen como ejemplo y quieran alcanzar como yo sus propias metas.» las mujeres tenemos sueños por cumplir, pequeños, grandes, incluso metas que a las que nosotras mismas le ponemos obstáculos con ciertas actitudes. Nunca va a ser fácil lograr lo que tú decidas emprender, como no lo ha sido fácil para mí, pero se puede lograr»

Bueno, yo, mi consejo sería que confíen en ellas, porque cuando tú tienes la confianza absoluta en que tú puedes lograrlo y que vas a lograrlo, creo que no hay obstáculo grande que te lo impida, porque creo en el poder de la mente y de la fuerza que uno tenga a pesar de los obstáculos, a pesar de las situaciones que te puedes encontrar en el camino, de llevar tu sueño adelante, por pequeño que sea.

El empoderamiento femenino no deberíamos verlo solo en el área de emprender tu propio negocio, tenemos que verlo también en lograr que cada mujer sea feliz con lo que hace, porque sentirte feliz con lo que haces, verte cumplir tus sueños, lo que te hace sentir realizada y reconocida, no por la sociedad, sino por ti misma, por tu familia, al final es lo más importante.

¿Conocías el trabajo de estas cuatro mujeres? ¿Que piensas tú del empoderamiento femenino? Deja tus respuestas en los comentarios, estamos dispuestos a escuchar tus criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *