27 de abril de 2024

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Inicia IX Asamblea General de Asociados de la UNHIC

La IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), inició hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un homenaje por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado.

La IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), inició hoy en el Palacio de las Convenciones de La Habana con un homenaje por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Ideológico Rogelio Polanco Fuentes, y en presencia de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, la cita fue oportuna para rendir tributo a los asociados de todo el país ausentes físicamente, pero cuyo legado investigativo perdura en el tiempo. Tal es el caso de matanceros como Reynaldo González Villalonga, Ileana de La Teresa, Arnaldo Jiménez de La Cal, entre otros.

Asimismo,  Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la UNHIC, presentó el Informe de Balance que resume el trabajo desarrollado desde el año 2018 hasta la actualidad, con énfasis en las temas pendientes.

El debate del documento general se desarrolla en cinco comisiones de trabajo dedicadas a la actividad científica y editorial, la protección al Patrimonio Histórico, la comunicación y enseñanza de dicha ciencia, así como la formación de historiadores y la actividad organizativa interna de la UNHIC.

 Sobre la enseñanza de la Historia

Las miradas hacia la enseñanza de la Historia tienen que partir de la Enseñanza Primaria y los Círculos Infantiles, niveles educativos que son la base de todas las profesiones_ sostuvieron los asistentes a los debates de la comisión número cuatro  de la IX Asamblea General de Asociados de la UNHIC, que contó además con la presencia del Miembro del Comité Central del Partido Jorge Luis Broche Lorenzo y del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

Los presentes manifestaron preocupación por las distorsiones de la Historia de Cuba que se divulgan en las redes sociales, sobre todo por emigrados, por lo que instaron a discernir con claridad las fuentes creíbles para la enseñanza de la asignatura y ello demanda una sólida preparación de maestros y profesores.

Además destacaron el imperativo de estrechar vínculos entre el Ministerio de Educación,  los Historiadores Locales y otros factores para aprovechar las potencialidades de los especialistas de la UNHIC.

 

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