27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Insta presidente cubano a aprovechar las potencialidades productivas en Jovellanos

“Estoy convencido de que la Lenin, si trabaja bien, no solo puede recuperarse, sino además convertirse en referente nacional”, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante la visita efectuada este martes a la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el municipio de Jovellanos.

 

 

 

“Estoy convencido de que la Lenin, si trabaja bien, no solo puede recuperarse, sino además convertirse en referente nacional”, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, durante la visita efectuada este martes a la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, ubicada en el municipio de Jovellanos.

Después del recorrido de febrero, llegamos nuevamente a lugares que funcionaban mal para comprobar si fueron capaces de asimilar las buenas prácticas de entidades que sí cumplen con su encargo socio-productivo; y la Lenin, aunque cerró 2023 muy mal, ya tiene una imagen totalmente diferente, agregó.

Ejemplo de esa transformación es lo que ocurre con la unidad Empresarial de Base (UEB) Cultivos Semiprotegidos, donde ya suman 36 el número de casas totalmente recuperadas de la desatención y el enyerbamiento.

“Aquí el marabú tapaba las casas y con la voluntad de los trabajadores, hombres y mujeres, limpiamos todo, de manera que hoy tenemos 26 casas sembradas con tomate, berenjena, col, ají, y las restantes en fase de preparación”, señaló Heriberto González Jiménez, director de la UEB.

Aunque la escasez de fertilizantes y plaguicidas inciden en los rendimientos, en la Lenin las áreas plantadas de papa, frijol, maíz, entre otros cultivos rústicos y de frutas como el coco, mango, guayaba, fruta bomba y piña, no dejan espacio a las tierras ociosas.

Además de las fértiles tierras de esa región matancera, la empresa Lenin cuenta con 34 máquinas de riego de pivote central, que junto a las buenas utilidades, permiten el ahorro de agua y energía durante el riego, comentó Carlos Alberto Fierro Abreu, director general de la empresa.

Ante los problemas relacionados con los transformadores eléctricos de dichas máquinas Díaz-Canel llamó a incursionar en la tecnología de paneles solares para garantizar el funcionamiento de esos sistemas de regadío.

Igualmente exhortó a seguir empleando bioproductos e incrementar el cultivo de papa ecológica a partir de las investigaciones y experiencia de los especialistas de Indio Hatuey.

De esta manera se reconocieron las potencialidades y avances de la Empresa Agropecuaria Vladimir Ilich Lenin, creada en 1975 por el Comandante en Jefe Fidel Castro con 12 mil hectáreas y el objetivo de proveer viandas, granos y hortalizas a La Habana y Matanzas.

Luego de estas favorables impresiones el presidente cubano acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, la miembro del Comité Central del PCC y primera Secretaria en Matanzas, Susely Morfa González, Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de la provincia, así como directivos del sistema de la agricultura matancera y de la propia empresa, visitaron   la Planta Reparadora de Motores Enrique Cabré Santurio, también del territorio.

En el taller, encargado de garantizar los productos metal-mecánicos para el sector agrario de la provincia, Díaz-Canel intercambió con sus directivos y trabajadores sobre la necesidad de diversificar sus servicios en función de las entidades estatales y del sector privado.

“Ustedes cuentan con los talleres y sobre todo el personal capacitado para realizar todas las actividades secundarias que el cliente reclame”,  destacó.

De igual forma les llamó a estrechar relaciones con la Educación Técnica y Profesional para garantizar la continuidad de fuerza laboral calificada y a desarrollar un mayor número de iniciativas que pueden ejecutar sin necesitar intermediarios.

El cambio de labor y la creación de colectivos laborales como el de enrollado de motores y el techado de estructuras metálicas, así como las producciones alternativas, constituyen estrategias que permiten el cumplimiento de planes y el incremento salarial en la Planta Reparadora de Motores Enrique Cabré.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *