27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Certificados digitales: trámites en línea y en corto tiempo

A partir del próximo primero de abril la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) pondrá a disposición de los usuarios la web de su Autoridad de Certificación, con la cual se podrán realizar varios trámites en línea.

La Habana, 27 mar (ACN).- A partir del próximo primero de abril la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) pondrá a disposición de los usuarios la web de su Autoridad de Certificación, con la cual se podrán realizar varios trámites en línea.

Dailyn Bello Díaz, jefa de Grupo en la Unidad Empresarial de Base Economía Digital de Xetid, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el portal oficial de ACX —como se le conoce a la Autoridad de la entidad— proveerá a las personas naturales de un certificado que los acredita como tal, desde la comodidad del hogar.

Ese documento, que obtendrán por la vía electrónica quienes lo soliciten, irá acompañado de su firma digital, herramienta que desde finales de 2023 autorizó el Ministerio del Interior (Minint) para las personas naturales, añadió.

Sobre los beneficios que traerá la tenencia del certificado, Bello Díaz comentó que, por ejemplo, los trabajadores por cuenta propia podrán firmar la declaración jurada sobre ingresos personales destinada a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

También en el portal del Ministerio de Justicia (Minjus), los usuarios tendrán la posibilidad de realizar alrededor de 12 trámites en línea, como pueden ser solicitar certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción, por solo citar algunos casos y los recibirán por correo electrónico, expresó.

La especialista de Xetid consideró que la iniciativa evitará que el cliente asista a las Oficinas del Registro Civil, donde las gestiones se vuelven complejas por la alta demanda existente.

Para acceder a la plataforma de ACX estará disponible la dirección: certificados.xetid.cu, puntualizó Bello Díaz.

Subrayó que el servicio tendrá un costo de 88 pesos en moneda nacional (CUP) si se trata de un certificado válido por un año, mientras que el valor de aquellos que su vencimiento no es hasta dos años será de 166 CUP.

En ese precio se incluirán los sellos digitales que automáticamente se le colocarán al documento, con la denominación correspondiente, aseguró.

Bello Díaz esclareció que esas operaciones se desarrollarán mediante el proveedor de identidad de EnZona, integrada con la Ficha Única del Ciudadano —elaborada entre el Minint, el Minjus y Xetid—, lo cual evitará posibles errores en los datos personales de los clientes.

Para quienes no utilizan esa plataforma, pueden dirigirse presencialmente a las oficinas de Xetid a validar su identidad y posteriormente comenzar a utilizar el certificado, señaló.

Esta propuesta se presentó en el marco de la XIX Feria Internacional Informática 2024, que finalizó recientemente en La Habana.

Creada en 2013, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa se dedica a la industria del software, la automática y las comunicaciones.

La entidad, con varias sedes en el territorio nacional, presta servicios técnicos gerenciales y de consultoría informática, despliegues, transferencias de tecnologías, desarrollo de estrategias, canales de información y comunicación, así como soluciones tecnológicas integrales que garantizan y contribuyen al desarrollo del proceso de informatización del país.

  • Aylín Herrera Reyes/Foto: Omara García Mederos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *