27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En el Máscara de Caoba, una historia de resistencia y valentía

En el escenario del Estudio Teatral Macubá, de Santiago de Cuba, una voz capturaba la atención de todos los presentes, la de Emilia Teurbe Tolón interpretada, de manera magistral, por la primera actriz y directora de teatro Miriam Muñoz.

En el Máscara de Caoba, una historia de resistencia y valentía

 “Emilia habla con los que no la escuchan” es un monólogo inspirado en la vida de quien fuera la bordadora de la Bandera cubana, y que se presentó en Santiago de Cuba, en el marco del Festival de Teatro Máscara de Caoba.

El texto, de Ulises Rodríguez Febles, refleja la fortaleza y espíritu libertario y patriótico de la primera cubana expatriada por insurgencia política, y su lucha contra las convenciones sociales establecidas en Cuba, Estados Unidos y España.

A través de los parlamentos, se aprecia cómo la protagonista defiende su amor a la familia y a su Patria, así como sus pensamientos, miedos, esperanzas y sueños, al afrontar la soledad, el desamor, el rechazo público, el infortunio y la viudez.

Muñoz refirió a la Agencia Cubana de Noticias que se identifica con el personaje, pues al igual que Emilia, enfrentó con determinación y coraje los desafíos y adversidades de su vida y carrera, como cuando fue alejada del teatro durante la década del 70, donde trabajó en una fábrica de refrescos y una de fósforos, limpiando la excreta de las palomas.

Según afirmó, al interpretar el personaje tiene la posibilidad de transmitir un mensaje que no solo habla de la insurgente matancera, sino también de ella y de las mujeres cubanas y del mundo que enfrentan con resistencia, determinación y sin temor situaciones difíciles.

La escenografía y el vestuario, a cargo de Rolando Estévez, los elementos visuales, como las telas que evocan la bandera cubana, el diseño de luces de Pedro Rubí, y la música original de María de los Ángeles Horta sumergen al espectador en la Cuba del siglo XIX y contribuyen al dramatismo y significado de la obra.

Muñoz regresó a la provincia suroriental, 32 años después de la presentación de “Las penas que a mí me matan”, la cual motivó más de 10 minutos de ovación en dos ocasiones, momento que recuerda con especial admiración, pues según señala, los indómitos siempre la reciben con mucho cariño.

Mirita, como cariñosamente le llaman, se define como una mujer y actriz combativa, la cual ha amado y sido amada sin prejuicios.

La Ciudad Héroe deviene una plaza artística diferente, pues el pueblo y las nuevas generaciones de teatristas conocen la obra de sus predecesores, es maravillosa, enérgica, y desea regresar pronto, sentenció.

Agradeció al Consejo provincial de las Artes Escénicas de Matanzas y de esta provincia, por la atención y gestiones, a fin de facilitar su participación en el “Máscara de Caoba”, festival que se celebra en un momento difícil con el esfuerzo demostrativo de la responsabilidad con la creación artística.

Miriam Muñoz es una figura reconocida en el teatro cubano, profesora y promotora cultural, mereció la Distinción por la Cultura Nacional, el Diploma Nicolás Guillén y el Premio Provincial de Cultura Comunitaria, entre otros reconocimientos.

“Emilia habla con los que no la escuchan” es un recordatorio de que cada historia merece ser contada y oída, y de la importancia de convivir en un mundo donde predomine la justicia, igualdad y respeto por cada voz.

Estrenada el 29 de enero de 2023 por Teatro Icarón, es una propuesta que combina la narrativa histórica con una interpretación contemporánea, en aras de homenajear a la matancera nacida el 9 de enero de 1828 y fallecida en Madrid el 22 de agosto de 1902.

Emilia fue una patriota cubana que ayudaba a exiliados con alimentos, rifas y colectas, y, además, fue la esposa de Miguel Teurbe Tolón, el diseñador del escudo y la bandera cubanas.

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *