27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estrenan «Habibi»: violencia y seducción a las tablas

Silvia Barreiros, directora de la compañía Apsara, revela uno de sus méritos trascendentes: la virtud de cambiar el elenco, el lenguaje y los gestos en cada una de las presentaciones de sus obras por diversos países.

Estrenan "Habibi": violencia y seducción a las tablas

Audaz en temas y puestas en escena, la versátil teatrista suiza Silvia Barreiros estrenó la obra “Habibi”, de su autoría, en el teatro Sauto, de Matanzas, con el impacto de exponer el agravio creciente hacia la mujer, escondido muchas veces en la intimidad del hogar, un oprobio que carece de fronteras, clases sociales o razas, al enraizarse en tradiciones milenarias de seducción y violencia.

En el decurso de este siglo XXI aparece en las tablas la historia de una pareja, con veinte años de matrimonio, en la cual, la línea entre el amor y la dependencia social- materna, sella una relación que permite a la directora mover los acontecimientos de los protagonistas para presentarlos en su dimensión pasional y fiera tanto física como psicológica.

“Habibi”, en la delicada piel de la actriz Liliana Lam, representa a una mujer exitosa en el ámbito profesional, madre y esposa con aires de emancipación y acomodo, atada a un “hombre”, forjado en la potente figura del actor Alberto Corona, quien con un cinto heredado de sus progenitores, simboliza a un ser de menor predominio intelectual pero, fascinador, posesivo y castigador ante cualquier signo de superioridad femenina, que pide perdón continuamente ante sus faltas hasta llegar a consecuencias nefastas.

Alberto Corona, el Hombre
Alberto Corona, el hombre.

Silvia Barreiros, directora de la compañía Apsara, revela uno de sus méritos trascendentes: la virtud de cambiar el elenco, el lenguaje y los gestos en cada una de las presentaciones de sus obras por diversos países.

Las actuaciones motivaron la ovación de los presentes, pues existió coherencia en las interpretaciones de Anabel Arencibia, Oscar Ibarra y Peter Rojas.

El Embajador de Suiza en Cuba junto a Silvia Barreiros en el estreno de Habibi,. Teatro Sauto, Matanzas
El Embajador de Suiza en Cuba junto a Silvia Barreiros en el estreno de Habibi, en el teatro Sauto de Matanzas.

Entre el emocionado público asistente, en la tarde de este domingo en el coloso matancero, Monumento Nacional, estuvo el Embajador de la Confederación Suiza en Cuba, Excmo. Sr. Stefano Vescovi, junto a otros funcionarios y admiradores de la obra de Silvia Barreiros, que esperan su puesta en escena en La Habana, la cual está anunciada para la sala Adolfo Llauradó, los próximos días 29 y 30 del actual.

Estamos ante una obra montada en apenas cuatro semanas, que mostró el arduo trabajo actoral, la conjugación dramatúrgica y el excelente movimiento escénico de los personajes en comunión con los elementos musicales y escenográficos, de estilo minimalista, que contó con el diseño sonoro, a lo cubano esta vez, de Ondina Duany, directora musical de la compañía y de Daniel Mejías, en las luces, más Mario Enrique Briño, en el sonido.

La Barreiros, nacida en Montreux en 1964, se desempeña como actriz, dramaturga y directora; con obras exhibidas en Cuba, Brasil, España, Túnez, Marruecos, Argelia, El Salvador, Senegal, Israel, Líbano, Perú, Bolivia, Haití, Costa de Marfil y Estados Unidos. En 2001, creó la compañía Apsara, con historias sobre mujeres, además, de impartir talleres en las ciudades a las que viaja sobre la violencia de género.

Con anterioridad y gran éxito, exhibió en diciembre de 2022 en el teatro Sauto la obra Zokwezo, de la autoría de Julien Mabiala Bissila, con la traducción y dirección general de la teatrista.

La compañía ya ha visitado Cuba en cinco ocasiones y fue elogiada por la crítica durante la puesta de la pieza “No es tiempo de sirenas”.

Declaraciones a la prensa de Silvia Barreiros 

Finalizado el estreno de “Habibi” en el teatro Sauto, la dramaturga y directora Silvia Barreiros, nos concedió estas declaraciones:

«Esta obra representa la situación social de género existente en el mundo, adaptada a la atmósfera de Cuba: sus dicharachos, ritmos, maneras de ser, enlazados al personaje masculino principal, cubano-español, y la mujer cubana contemporánea. En diciembre del 23 vine a hacer un casting, y seleccioné a estos cinco actores maravillosos, para en un mes, montar la puesta, trabajando con intensidad, y finalmente estrenamos en este bello teatro.

«Me propuse que fuese una pareja sin dificultades económicas, porque esta violencia es general, no sólo entre pobres, como pretenden decir, lo que demuestra que una mujer inteligente, guapa, con cargos directivos, puede caer en la trampa de un maltratador.

«Es una espiral, donde un hombre encantador la seduce, y poco a poco le dice “no me gusta ese vestido”, “no hables”, “no publiques nada”, “no salgas”, “no me respondas” y así la va encerrando para poseerla completamente, y la aísla de la familia, de los amigos, del trabajo, con chantajes afectivos íntimos, con la crítica a su atención al hijo, a la casa y, generalmente, aparecen los golpes progresivos al cuerpo o a la mente ante cualquier rebeldía y ella llega a sentirse culpable.

«La mujer no quiere perdonarlo, pero él vuelve a ser seductor, amante, detallista, y ella cae de nuevo en sus brazos hasta reiniciarse el ciclo con la pérdida de su autoestima y seguridad espiritual.

«La obra es dura en general. En países como Suiza resulta un puñetazo al status quo, por eso con la música suavizamos la tensión dramática, un respiro casi.

«Cuando estuvimos en Túnez hicimos talleres con psicólogos, improvisando sobre la temática, con la participación de asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género».

Sobre las próximas presentaciones precisó Barreiros.

«Este mismo proyecto lo lanzaremos en África, en Benin, que calculamos dure cerca de dos años, porque incluirá a jóvenes aficionados, en el cual intervendrán actores de Canadá, España y Suiza y entonces será Habibi en versión africana. Después abordaremos una nueva temática candente que es la exclusión de las mujeres en ese continente al derecho a la herencia.

«Hemos recibido gran aceptación ante cada proyecto presentado en las diversas naciones, incluso en lugares donde hay mucha tradición patriarcal, sin dejar de mencionar que hubo hombres que se levantaron en el transcurso de las puestas.

«Hay mujeres que han llorado, porque ven reflejadas tragedias familiares. En las escuelas, con los niños, en la lectura de los textos ante psicólogos, también captamos receptividad.

«Estamos emocionados por la acogida que han tenido en Cuba nuestras obras. El mensaje es que hay que hablar, existe miedo y se manipula el chantaje con los hijos, pero necesitamos tomar conciencia de que no se debe permitir esa discriminación. La violación de esos derechos de género está condenada por las leyes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *