2 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Al bate con una estrella beisbolera del futuro (+video)

La Serie de Estrellas comenzó «alumbrando» a talentosos niños que auguran garantías en el futuro del béisbol cubano. JR conversó con uno de ellos. 
yan carlos
Yan Carlos comparte roles como jugador de cuadro y lanzador.

A sus 11 años, Yan Carlos Ramírez habla con la soltura de uno de sus ídolos bate en mano y responde limpiamente a preguntas que pudieran parecer curvas de su pícher favorito.

El niño forma parte del equipo de Matanzas que busca mejorar el bronce de 2022 en el campeonato nacional de Pequeñas Ligas.

Este domingo inauguraron la Serie de las Estrellas del béisbol cubano con un juego de exhibición ante el rey de Artemisa, al cual derrotaron por nocaut de 11-1, ante una afición que colmó el Beisbolito de Matanzas para hinchar por uno y otro bando.

El partido infantil mostró el potencial de las estrellas del futuro en una isla cuyo vientre parece destinado a parir saludables jugadores de pelota.

Desde los cinco años comenzó Yan Carlos a practicar este deporte y va todas las tardes hasta el campo de entrenamiento a pesar de la distancia que media entre su hogar y el área deportiva. «La pelota es mi vida, yo sueño con el béisbol, fíjate que no me gusta más ningún deporte», responde para justificar sus largas caminatas vespertinas.

-¿Y qué tiene el béisbol que te atrapó así?

-Yo tengo un primo que fue un gran pelotero del equipo Cuba, un pícher muy ganador, Vicyohandri Odelín, ¿usted lo conoce?…

-Claro, pero Odelín es de Camagüey…

-Sí, pero hemos hablado, él me ha dado consejos, como que lance strike, que el que tira strike gana juegos. Además, mi papá y mi abuelo me han inculcado el amor por este deporte.

-¿Quiénes son tus ídolos en el béisbol?

-Yurisbel Gracial y Yoannis Yera.

-Pero uno es jugador de posición y el otro pícher…

-Es que me gustan ambas posiciones, lo mismo jugar en el cuadro que lanzar, yo quisiera ser algún día un jugador del equipo de los Cocodrilos de Matanzas que haga ambas cosas. Además, así tengo más opciones de entrar a la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva).

-¿Tú sabes que para ser un buen jugador hay que ser también buen estudiante?

-Sí, claro, los entrenadores siempre nos lo dicen y nos exigen que estudiemos y salgamos bien en la escuela.

-Y tus notas, ¿cómo van?

-Buenas, todo lo tengo aprobado y yo estudio también inglés.

-¿Cuáles son tus asignaturas favoritas?

-A mí las que más me gustan son Matemática, Ciencias e Historia.

-¿Disfrutaste el juego dominical contra Artemisa?

-Imagínate, las gradas llenas, mi familia allí, la gente viéndonos por el televisor, eso emociona mucho.

-Matanzas fue bronce el año pasado en el Nacional de las Pequeñas Ligas, ¿van ahora por podio también?

-No, por podio solo no. Vamos por el oro, queremos ser los campeones de Cuba y representar al país en la Serie Mundial en Williamsport.

-Pero es un reto muy grande…

-Nos hemos preparado fuerte para ganar, los entrenadores son muy buenos, exigentes y nos enseñan todos los días.

-¿Solo los preparan para jugar béisbol?

-Ellos nos enseñan de todo, además de cómo jugar bien a la pelota, nos forman para ser buenas personas, educados y respetuosos, incluso con los rivales. El equipo de Matanzas es como una familia.

-¿Y en el fútbol a qué equipo…?

Yan Carlos no deja terminar la pregunta que se le viene encima como un rompiente de Yera. Aprieta el bate mental y con igual agilidad en el swing que Gracial responde: «Ya le dije que lo mío es el béisbol. Estudiar y jugar pelota».

Norland Rosendo/J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *