25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El bienestar social como prioridad: la Salud cubana en la mira para el 2023

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, durante su intervención el domingo último en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reconoció que el sistema de farmacias está desprotegido

Desde los mismos preparativos de la gesta revolucionaria liderada por Fidel Castro Ruz estuvo como premisa alcanzar el bienestar social para los cubanos, blasón que se ha mantenido por estos años, aunque en los últimos tiempos no se ha podido cumplir plenamente con el mandato.

No es un secreto que uno de los puntos más sensibles de cualquier población es la Salud Pública y sus derivados. Sin salud no hay bienestar posible. Desgraciadamente este aspecto se ha visto afectado en el país por diversas causas, donde las subjetivas han estado presentes.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud, durante su intervención el domingo último en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reconoció que el sistema de farmacias está desprotegido; explicó que aunque son atendidas por Salud metodológicamente, son los Gobiernos municipales los que las atienden administrativamente. Agregó que dado el cúmulo de tareas que tienen esas dependencias se les imposibilita dar el seguimiento requerido. De ahí los cambios que se aplicarán al respecto.

No sólo las farmacias presentan dificultades, también en los servicios primarios y los hospitales, conjuntamente con el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), se observan grietas que desdicen de uno de nuestros baluartes históricos, aspecto que ha llamado el Presidente cubano a solucionar en el 2023.

Sobre la estructura del cuadro básico de medicamentos (CBM), el titular de Salud Pública expuso que de los 627 medicamentos que lo integran, al cierre del 5 de diciembre último se reportaban 219 faltas y 197 medicamentos con cobertura para 30 días, de estos 146 de producción nacional y 73 importados.

El Ministro comunicó que también existen problemas subjetivos que condicionan la actual realidad que se vive en el país con los medicamentos, debido a la prescripción inadecuada y por complacencia; los problemas organizativos y de control; la actividad delictiva; y la deficiente preparación del personal de los servicios farmacéuticos.

https://www.granma.cu/cuba/2022-12-11/el-bienestar-social-como-prioridad-11-12-2022-23-12-00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *