Cuba anuncia preselección de 50 peloteros para el Quinto Clásico Mundial

 

En conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, autoridades de la Federación Cubana de Béisbol presentaron este viernes una nómina de 50 jugadores para el V Clásico Mundial, del 8 al 21 de marzo venidero.

El 7 de febrero será entregada la lista final de 30 peloteros que se inscribirán en el evento.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo, y Armando Johnson, entrenador del equipo Cuba.

Pérez Pardo explicó las razones de presentar una relación de 50 jugadores y no de 35, como correspondía en esta fecha y algo que han hecho ya varios países participantes.

«El 18 de noviembre, los equipos que asistirán al Clásico dieron la nómina de 50 peloteros, menos Cuba, que no pudo por la imposibilidad del propio comité organizador de acceder a una licencia que nosotros, como federación, habíamos solicitado.

«La necesitábamos no solo para participar en el Clásico, sino también para que peloteros que no residen en Cuba y juegan en diferentes ligas pudieran tener los permisos pertinentes.

«Luego, en diciembre, nos notificaron que habíamos recibido tal licencia. Se nos asignó un organizador y hemos tenido total comunicación con él. Ahora, esta licencia se dio de manera informal, porque aún no la tenemos, no conocemos su alcance y existen restricciones», dijo.

Resaltó que el proceso ha incluido acoso a peloteros cubanos que juegan en ligas extranjeras. «Muchos nos han contactado y han sufrido presiones por eso».

Recordó, además, que «somos el único país de los que asistirán al Clásico que necesita una licencia para incluir a peloteros de origen cubano, formados la mayoría en Cuba.»

Pérez Pardo recalcó que la mentalidad es lograr una selección competitiva «que represente a Cuba como se lo merece. Tuvimos en cuenta a los peloteros que toman parte en torneos domésticos (Series Nacional, Liga Élite), los contratados por la Federación Cubana en el exterior y otros de origen cubano que quieren jugar con Cuba. Para convocar a un pelotero u otro, priorizamos las necesidades técnicas que pudiera tener el equipo en un momento determinado.»

Doce atletas cumplen contratos en la MLB a título personal, 14 están contratados por la Federación en circuitos de Asia y América y 24 juegan en Liga Élite.

«Nuestro propósito no es hacer una constelación de estrellas, sino conformar un conjunto que funcione, que cubra algunas lagunas técnicas y nos responda».

Según el comisionado nacional, han sido excluidos aquellos jugadores que cometieron una indisciplina grave en un momento determinado, como abandonar el equipo mientras representaban a Cuba en un evento internacional.

«Esto está bien claro en el reglamento del sistema competitivo cubano», subrayó.

Agregó que, para el Clásico, los peloteros que están en Cuba se concentrarán a partir del 15 de enero en el Latinoamericano. En el caso de los contratados por la Federación que no estén, «tendrá que ser porque tengan limitaciones en sus clubes.»

Actualmente se trabaja para celebrar juegos de confrontación en un país del área. Se manejan las alternativas de República Dominicana o México.

El presidente de la Federación Cubana de Béisbol informó que se han pactado partidos de preparación en Japón con los clubes Dragones de Chunichi, Gigantes de Yomiuri y Halcones de SoftBank, del 19 al 23 de febrero proximo.

La entrada oficial al certamen en Taipéi de China está fijada para el 3 de marzo. Según Pérez Pardo, se coordina con ese país para que Cuba llegue antes. El debut será cinco días después ante Países Bajos.

El entrenador del equipo Cuba, Armando Johnson, explicó que la nómina está conformada en un 67 por ciento por peloteros que juegan en Cuba, «Siempre priorizamos a nuestros atletas que lo han dado todo en la Liga Élite y conocemos de sus sacrificios constantes», afirmó.

Se tuvieron en cuenta elementos como la experiencia deportiva, juventud, versatilidad y los resultados en la actual Liga Élite, «porque queremos basar nuestra fuerza en la defensa, el picheo y la velocidad en función de la ofensiva».

Johnson comentó que se tratará de organizar bien el picheo, como se hace en otras ligas, para lograr la especialización y asegurar los partidos.

Reiteró que con los atletas de las ligas extranjeras se ha hecho un trabajo arduo durante cuatro meses, conjuntamente con la federación y algunos entrenadores. «Esto redondeará el equipo y dará frutos», aseguró.

Interrogado por la prensa sobre la no inclusión de Yasmany Tomás, el director del team Cuba dijo que se buscaron atletas que desde el primer momento dieran el sí sin importar ninguna cuestión.

«Sabemos que Yasmany está muy bien en la Liga Mexicana del Pacífico, pero optamos por el jardinero Luis Robert, porque nos hacía falta fortalecer la línea central, donde más problemas tenemos», explicó.

Sobre Freddy Asiel, puntualizó que se hizo un análisis profundo con los entrenadores y «pensamos que en estos momentos no cabe en la relación, por los lanzadores que tenemos incluidos ahí. Además, buscamos atletas jóvenes y de experiencia en eventos internacionales.»

En cuanto a Frederich Cepeda y Yordanis Samón refirió que son innegables sus aportes en épocas anteriores, pero hoy «no encajan en los objetivos técnicos de la dirección.»

En relación con el receptor Yunior Ibarra, Johnson apuntó que su caso también fue analizado y que no fue llamado porque continúa con molestias en una mano debido a una lesión y recibe tratamiento médico.

Respecto a la inclusión de Ariel Martínez como jugador de cuadro, explicó que se debe a su versatilidad. «Hemos hablado con él, está dispuesto a cumplir cualquier función, desde la receptoría hasta en los jardines. También ha estado lesionado, el médico lo está valorando, pero esto no impide que por su condición de utility pueda cubrir lo mismo delante que atrás del terreno, que en la receptoría.»

Los 50 del equipo Cuba

Receptores (5)

-Andrys Pérez García

-Oscar William Valdés Nogueira

-Lorenzo Quintana Fernández

-Yosvany Alarcón Tardío

-Rafael Ramón Viñales Álvarez.

Jugadores de cuadro (12)

-Ariel Martínez Marrero

-Andy Ibáñez Velázquez

-Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante

-Luis Vicente Mateo Terry

-Guillermo Avilés Difurnó

-Yurisbel Gracial García

-Dayán García Ortega

-Pavel Rafael Quesada Pedroso

-Yoan Manuel Moncada Olivera

-Yadil Orestes Mujica Díaz

-Pedro Pablo Revilla Leyva

-Guillermo García García.

Jardineros (8)

-Raico Santos Almeida

-Yoelkis Guibert Stiven

-Lázaro Robersy Armenteros Arango

-Roel Santos Martínez

-Luis Robert Moirán

-Yadir Drake Domínguez

-Yoennis Céspedes Milanés

-Alfredo Despaigne Rodríguez.

Lanzadores (25)

-Yoan López Leyva (D)

-Elián Leyva Delgado (D)

-Yoennis Yera Montalvo (Z)

-Liván Moinelo Pita (Z)

-Carlos Juan Viera Álvarez (D)

-Raidel Martínez Pérez (D)

-Yariel Humberto Rodríguez Yordy (D)

-Frank Abel Álvarez Díaz (D)

-Naykel Yoel Cruz Zaldívar (Z)

-Marlon Vega Travieso (D)

-Javier Mirabal Espinosa

-Roenis Elías Leliebre

-Franklyn Quintana Gamboa (D)

-Jonathan Carbó Campoalegre (D)

-Onelkis García (Z)

-Alexander Valiente Rodríguez (D)

-Roberto Enrique Hernández Navarro (D)

-José Ramón Rodríguez Menéndez (D)

-Yeudis Reyes Gamboa (D)

-Pavel Hernández Bruce (D)

-Hermes David González León (D)

-Alberto Pablo Civil Hidalgo (Z)

-Dariel Góngora de la Torre (Z)

-Ronald Bolaños Coto (D)

-Luis Miguel Romero Mansfarroll (D).

DT: Armando Johnson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones