25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Habitantes de Playa Girón tendrán acceso al agua dulce

CIÉNAGA DE ZAPATA.- Alrededor de cinco mil habitantes de Playa Girón, en este municipio sureño,  se beneficiarán con la puesta en marcha en fecha cercana de una planta desaladora de agua

CIÉNAGA DE ZAPATA.- Alrededor de cinco mil habitantes de Playa Girón, en este municipio sureño,  se beneficiarán con la puesta en marcha en fecha cercana de una planta desaladora de agua.

El equipo de fabricación alemana e instalado desde hace tres años, producirá cuatro litros del vital líquido por segundo, explica Antonio Hernández Martínez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia.

«Hace unos días fueron montados los transformadores por parte de la Organización Básica Eléctrica de Matanzas y esta semana llegaron al territorio especialistas de la Empresa Mixta Acuanova S.A. para poner en funcionamiento la planta», puntualizó.

«De esta manera se elimina la distribución de agua en carros cisternas, sistema que por décadas abastece a los lugareños y que ahora tendrán la posibilidad de llegar hasta la planta desaladora y adquirir el líquido», explica Hernández Martínez.

El Delegado de Recursos Hidráulicos en Matanzas aclara que este sistema no se conectará a la red hacia los hogares, sino que solo será un punto de acceso para los habitantes del poblado de Playa Girón.

Cuestión esta muy demandada por los pobladores del terruño cienaguero, que por décadas consumen agua con alto porciento de salinidad, sobre todo en la región oriental del municipio al sur de la provincia.

Hizo énfasis además en el ahorro que representa la planta desaladora de agua para la economía del territorio, el marcado deterioro que presentan los carros cisternas por los años de explotación y carencias de materiales para los mantenimientos.

La instalación del equipo en el sureño territorio forma parte de la estrategia del país ante el cambio climático, siendo esta una de las líneas de trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *