19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

De alta hospitalaria lesionado en accidente en termoeléctrica Guiteras

El joven Maikel López Navarro, uno de los lesionados del reciente accidente en la chimenea de la Central termoeléctrica Antonio Guiteras, fue dado de alta hospitalaria este lunes en el hospital Universitario clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez.

De alta lesionado de la Termoeléctrica Guiteras.El joven Maikel López Navarro, uno de los lesionados del reciente accidente en la chimenea de la Central termoeléctrica Antonio Guiteras, fue dado de alta hospitalaria este lunes en el hospital Universitario clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez.

«La atención ha sido muy buena», afirma a este diario el joven de 35 años de edad y natural del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.

Recuerda que todo fue inesperado, porque hacían el trabajo que normalmente ejecutan, y no hubo indicio previo de ninguna anomalía, explica quien se desempeña como ayudante en su brigada.

«Nuestra brigada de dedica a esta labor en todo el país, somos los que limpiamos todas las chimeneas, tareas que siempre llevan muchos días», nos dice.

Por aquí al principio vinieron mis compañeros, pero ahora están de pase para sus casas, relata todavía acostado, de reposo, en una cama de la Sala J, de Cirugía.

La licenciada en enfermería Miriam Betancourt Cáceres, jefa de ese servicio en dicha sala, refiere que el paciente ha recibido todos los cuidados del protocolo para los politraumas.

«Nos hemos encargado de su alimentación y del aseo, de todos los cuidados que ha requerido, que han incluido tomografía, Rayos X y ultrasonidos», amplía Betancourt Cáceres.

La doctora Gretel Robaina Rodríguez, vicedirectora de asistencia médica, subraya que el paciente evolucionó satisfactoriamente desde que llegó a la institución hospitalaria el viernes siete de abril con una fractura de pelvis, hematomas y golpes en los miembros inferiores.

«Se le ha dado el alta hospitalaria para continuar su recuperación en su casa y posteriormente se le continuará chequeando su estado en centros de la capital», señala Robaina Rodríguez, especialista en cirugía general.

El accidente ocurrió cuando se desplomó una pared divisoria del interior de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de aproximadamente siete metros de altura, mientras se efectuaba labores de limpieza y mantenimiento en la parte inferior de la chimenea.

El derrumbe dejó atapados a cuatro trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje, del Micons, especializada en la reparación y mantenimientos a las chimeneas en todo el país.

Las fuerzas de rescate y salvamento, de los bomberos y de la Cruz Roja de Cuba, del Minint y las FAR, rescataron con vida a Ángel Dioris Pérez Montoya y a Maikel López Navarro, mientras que horas después, tras intensos trabajos extrayendo hollín y escombros, encontraron sin vida a Alexis Bernardo Labrada Junco y a Lázaro Frank Montero Pita.

Hugo García/ Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *