26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cumple aniversario Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres de Colón

El primero de junio de 2020 se creó en Colón el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, amparado por un proyecto binacional entre Cuba y la República Dominicana.

Cumple aniversario Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres de Colón

El primero de junio de 2020 se creó en Colón el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres, amparado por un proyecto binacional entre Cuba y la República Dominicana, extendido además a los municipios de Martí, Cárdenas y Matanzas y con experiencias ya existentes en Jagüey Grande y Ciénaga de Zapata.

Los centros resultan esenciales para fortalecer la toma de decisiones de los gobiernos locales en situaciones excepcionales y en el enfrentamientos a desastres, no solo durante la temporada ciclónica, sino todo el año por la ocurrencia de incendios, intensas sequías o accidentes, según explica el licenciado Raisdel Naya Palomino, director de la entidad en el territorio colombino.

A partir de un módulo básico entregado por el proyecto mejoraron las condiciones de trabajo en cuanto a tecnología, como forma de preparar a los órganos de dirección y la comunidad ante los riesgos y brindar información oportuna. Se incluyen medios de protección tales como botas, capas, chalecos lumínicos, cascos, caretas antichoques, faroles, planta eléctrica móvil y radio receptores.

De las experiencias en estos tres años sus miembros destacan la creación de un círculo de interés con treinta pioneros de la educación primaria, que profundizan en temas relacionados con las alertas tempranas, riesgos presentes en los lugares de residencia, primeros auxilios y medios de comunicación, y de forma práctica visitan la estación metodológica, intercambian con representantes del Citma, participan en concursos e involucran a la familia en sus actividades.

El Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres tiene como fortaleza la identificación en sus estrategias de diversos instrumentos incorporados a la reducción de vulnerabilidades en los proyectos locales, y consolida su labor con la premisa de que en prever está el arte de salvar.

Iris Quintero/ Radio Llamura de Colón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *