RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadaseducaciónHistoriaMatanzas

Un coloquio mexicano contra la Doctrina Monroe

 

Otra vez los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, con sus mochilas repletas de sueños, acogieron al matancero. En esta ocasión, como una suerte de reencuentro, la tarde fue ideal para el intercambio virtual como parte del Coloquio El día de la Historia y Cultura Latinoamericana, a 200 años de la Doctrina Monroe.

El Doctor en Ciencias Carlos Chacón Zaldívar, profesor de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, evoca su visita a dicha facultad años atrás y cuenta cómo ahora a pesar de las vicisitudes volvió a sentirse en casa al participar de manera on-line en este evento.

“Este once de octubre tuvimos una tarde lujo. A pesar de las dificultades tecnológicas, el amor y la resistencia pudieron mucho más que las distancias. No estaba allí, como lo estuvo entonces, el doctor Abelardo Hernández Millán, fino escritor y gran amigo, pero sí sus colegas y los muchachos de las carreras de Filosofía, Historia, Arte, entre otras”, confiesa.

Pero algo que marcó de forma particular al también poeta, narrador y crítico literario, fue la preparación de los diferentes ponentes:

“Con sabiduría nos enseñaron una vez más por qué Heredia, Martí y el propio Fidel, escogieron aquella tierra en sus mejores días de amor y de combate”– y destaca entre las intervenciones- “la de la noble cubana Onoria Céspedes, con todas las historias de José María Heredia y Heredia en su voz inclaudicable”.

Al frente de la Cátedra Honorífica Estudios de la Décima Jesús Orta Ruiz, el  profesor Chacón Zaldívar explica que la decisión de enviar el texto La tradición decimista en el contexto de la nueva colonización cultural de los pueblos de Nuestra América, fue un acto de apertura hacia otras tierras, donde aún hoy se improvisa la espinela en los campos y ciudades; pero el evento adquirió otras dimensiones.

“Allí escuchamos a docentes, intelectuales invitados y estudiantes atender en sus intervenciones temas de mayor hondura para el continente, como la denuncia del verdadero trasfondo de la Doctrina Monroe; la situación de las poblaciones indígenas en la etapa colonial y la presencia de los afrodescendientes.

“Una joven estudiante estableció el interesante diálogo entre el documento Nuestra América de José Martí y el pensamiento de Simón Bolívar. También se habló del quehacer herediano desde las páginas de El Iris, respecto a su visión sobre la fuerza que tomaba el poder del Norte y por qué en tales circunstancias analizó dicha doctrina”, enfatiza.

Asimismo, cuenta que se recordó el próximo aniversario, en diciembre, del primer poeta de América, así como su legado en el afán de ver a la Patria libre aquella ocasión en la cual participó de forma clandestina entre los Yorquinos, como parte de los Rayos y Soles de Bolívar.

Las sesiones de trabajo del doce de octubre en México incluyeron presentaciones de libros por diversas organizaciones de la sociedad civil mexicana, además de una amplia programación cultural en diversos espacios de la Universidad y en sus comunidades, donde no faltó el teatro y la música regional.

“Allí en la bella Toluca estuvo el maestro Francisco Javier Estrada con su libro y su Taller Literario José María Heredia y Heredia, junto al proyecto Casas del Poeta, al tiempo que dio luz y cultura a la ciudad con sus crónicas de siempre. Mientras, la hermosa Matanzas, alistó un abrazo de amistad a la clausura del importante coloquio que ya abre caminos al futuro.

“Nuestra ciudad celebra su 330 aniversario con un pueblo trabajador, donde destacan sus artistas y creadores; en tanto tenemos la deuda de honrar al primer gran poeta de América -quien escribió con intenso lirismo La Estrella de Cuba-, con la creación en Matanzas del Centro Cultural José María Heredia, que traerá a la urbe yumurina su patrimonio ya mexicano-matancero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *