27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Día Mundial de Lucha contra el Sida: Todos los esfuerzos desde las comunidades

En el caso de Cuba, cerca de 32 mil personas viven actualmente con VIH y se han registrado alrededor de seis mil fallecimientos desde el inicio de la epidemia, en 1986, hace 37 años.

                      Foto: Anton Noticias.

Con la convocatoria a liderar desde las comunidades la erradicación del VIH, el mundo conmemora el Día Mundial contra esa enfermedad, a través de una jornada para el activismo y el homenaje a las personas que han fallecido como consecuencia de afecciones relacionadas con el sida.

“Para acabar con el sida, el mundo necesita que las comunidades vayan por delante. Las organizaciones de comunidades que viven con el VIH, que corren el riesgo de contraerlo o que se han visto de alguna manera afectadas por el virus están en la primera línea de la lucha para progresar en la respuesta al VIH”, destaca la Organización de las Naciones Unidas a través de un comunicado en su página web.

Según la fuente, “las comunidades se ven cada vez más privadas de su capacidad de liderazgo. Los recortes en la financiación, las limitaciones políticas y legislativas, las limitaciones de capacidad y las normas restrictivas para la sociedad civil y los derechos humanos de las comunidades marginadas entorpecen el progreso de los servicios de prevención y tratamiento del VIH”.

Cifras difundidas por ONUSIDA, dan cuenta que el pasado año, alrededor de 39 millones de personas vivían con el VIH, y al menos 1 300 millones fueron contabilizadas como una nueva infección, un dato esperanzador, en comparación con los 3 200 millones alcanzados en 1995.

Las muertes relacionadas con el sida se han reducido en un 69 % desde el pico alcanzado en 2004 y en un 51 % desde 2010. En 2022, por ejemplo, alrededor de 630 000 personas perdieron la vida en todo el mundo, debido a complicaciones asociadas con el sida. El número contrasta con los 2 millones de 2004 y los 1 300 millones de 2010.

A nivel mundial, el 46% de las nuevas infecciones por VIH se produjeron entre mujeres y niñas en 2022. Solo en el África subsahariana, la región más afectada por la enfermedad, las adolescentes y las mujeres jóvenes representaban más del 77% de las nuevas infecciones entre los jóvenes de 15 a 24 años en 2022.

En el caso de Cuba, cerca de 32 000 personas viven actualmente con VIH y se han registrado alrededor de 6 000 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, en 1986, hace 37 años.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud Pública, el 96.8% de los casos diagnosticados en Cuba reciben actualmente tratamiento con medicamentos antirretrovirales gratuitos, y más del 80% tienen en su esquema una sola tableta, lo cual favorece la adherencia al tratamiento.

“Desde el 2015, se logró eliminar en Cuba la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis. Ello es un logro significativo en nuestra lucha contra estas enfermedades y una muestra del esfuerzo del país, y específicamente del sector de la salud, por hacer frente a este virus”, subraya el Minsap.

(Cubadebate/Con información de ONUSIDANaciones Unidas y el Minsap)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *