28 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Comienza cosecha de papa en Colón

COLÓN.-Las primeras seis hectáreas de papa del este municipio se cultivan ya en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert.

Comienza cosecha de papa en ColónCOLÓN.-Las primeras seis hectáreas de papa del este municipio se cultivan ya en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert.

Osmany Peña Lacerda, presidente de la UBPC, explicó que a diferencia de campañas precedentes las 164 hectáreas de este cultivo fueron sembradas de simiente importada, lo que favorece los rendimientos, y de forma preliminar superarán las 22 toneladas por hectárea. El tubérculo, añadió, tiene bien porte, tamaño, peso y condiciones adecuadas.

Con los propios trabajadores de la entidad, con sistemas de pago vinculados a cada área, y obreros contratados de la Empresa Agroindustrial Citrícola Victoria de Girón, de Jagüey Grande, garantizan la fuerza laboral durante la cosecha, organizados estos últimos en tres brigadas que suman 120 hombres.

La UBPC debe realizar próximamente la recogida de las 67 hectáreas destinadas a semilla, y en las áreas liberadas iniciar la siembra de otros cultivos, sobre todo viandas y hortalizas.

La distribución del tubérculo se inició por los poblados del Consejo Popular René Fraga, Guareiras y los mercados y placitas en forma paulatina en la cabecera municipal, a un precio de once pesos y a dos libras por consumidor.

En esta campaña la provincia sembró 982.5 hectáreas de papa de las 1010 previstas, con un estimado de más de 20 mil toneladas y rendimientos de 20.8 toneladas por hectárea.

En varios municipios matanceros 13 productores emplearon técnicas agroecológicas, y en los próximos días debe iniciarse la cosecha también en los municipios de Calimete, Perico y Martí.

  • Iris Quintero/ TV Yumurí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *