27 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Ronnei Estévez gana y avisa que puede más en Maratón de Varadero

Francisco Ronnei Estévez, reconocido como la principal figura del fondo cubano en la época actual, aseguró hoy que pudiera en un futuro cercano rebajar más su registro personal, luego de dominar fácilmente con 1:06:01 horas (PB) la distancia de 21 kilómetros (km) en la V Maratón de Varadero.

 

 

Foto: Giselle Rodríguez

Francisco Ronnei Estévez, reconocido como la principal figura del fondo cubano en la época actual, aseguró hoy que pudiera en un futuro cercano rebajar más su registro personal, luego de dominar fácilmente con 1:06:01 horas (PB) la distancia de 21 kilómetros (km) en la V Maratón de Varadero.

Sucede que correr en solitario hace que inconscientemente me acomode durante el trayecto, por ejemplo, este domingo me sentía muy fuerte pero cuando percibí que podía aspirar a un mejor crono ya era demasiado tarde, se pierde un poco la perspectiva y también la motivación, comentó a la Agencia Cubana de Noticias el oriundo de la provincia de Mayabeque.

Estévez, de 26 años de edad, también señaló las bondades del circuito enclavado en esta ciudad balneario, plano y esta vez con una temperatura fresca que favoreció a los más de mil 400 andarines que se dieron cita en las modalidades de 42, 21, 10 y la popular de tres km.

Por su parte, Milena Pérez, dominadora de la media maratón entre féminas (1:22:52) aseveró que le resultó incómodo el aire que por momentos batió fuerte en el polo de sol y playa, aunque supo aprovechar la rivalidad con su compañera Arletis Thaureaux para mantener un ritmo estable y llegar con relativa solvencia a la meta.

Hasta el kilómetro 20 corrimos juntas, luego tuve un empuje extra para superarla en los mil metros definitivos, acuñó la villaclareña, quien vivió su primera experiencia de la distancia en este escenario y se mostró satisfecha con lo conseguido.

Luis A. Martínez, triunfador de los 42 km en su primera incursión en la distancia (2:30:02), manifestó que la victoria le proporciona un impulso anímico sustantivo y ahora solo piensa en dar el siguiente salto de calidad, el cual sería rubricar una cota por debajo de las 2:25:00 horas.

Además, me gustaría poder regresar a la selección nacional de atletismo como maratonista, hoy en día son muy pocos los que se atreven a correr en largo aliento en el país y creo que se me ajusta bastante, opinó el primer guantanamero en ganar este tipo de certámenes en la Isla, otrora balonmanista y corredor de trayectos más cortos.

En la V Maratón de Varadero, que se inició el viernes anterior con actividades del III Skate Marathon, no participaron figuras de relieve a nivel mundial pero sí las principales del patio, así como también glorias deportivas de la talla de Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María de la Caridad Colón, Yumileidy Cumbá, Yargelis Savigne y Leandro Peñalver, entre otras.

Ganadores de la Maratón de Varadero:

42 km:

Masculino: Luis A. Martínez 2:30:02 horas

Femenino: Alicia M. Gil (ESP) 3:49: 07 horas

21 km:

Masculino: Francisco R. Estévez 1:06:01 horas

Femenino: Milena Pérez 1:22:52 horas

. John Vila Acosta/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *