CIENTEX Matanzas rompió la burocracia

Aunque oficialmente surge después del capitalino, el Parque Científico Tecnológico de Matanzas (CIENTEX), sociedad mercantil desde el año 2020, inició el camino de estas iniciativas en el país en un momento, incluso, donde ninguna legislación lo amparaba.
El presidente, Diego Vladimir Castilla Cabrera, se emociona al fijar los orígenes en el 11 de noviembre de 2015, cuando la Universidad de Matanzas (UM) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID) crean el Centro de Investigación y Desarrollo de Software (CIDES) para el gobierno electrónico en esta provincia.
La experiencia permitió vincular a estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática al impulso de aplicaciones en esa rama en un entorno empresarial.
Resume que aquello comenzó a coger fuerza, y a tener resultados, hasta “darnos cuenta de la necesidad de expandir la experiencia a las demás entidades de la tecnología y las comunicaciones en el territorio, porque una sola empresa no podía dar respuesta a los proyectos de informatización. Eso puso en evidencia lo perentorio de integrarnos en parque científico tecnológico, asemejanza de lo sucedido en el mundo.”
Entonces, apunta, 17 empresas respondieron a la convocatoria y se unieron al Gobierno y a la UM.
“El primer gran impacto fue la obtención de resultados solo con el hecho de que esas entidades pusieran sus recursos humanos y materiales en función de un único proyecto, sin ningún otro incremento que lo que ya tenían en sus mismos presupuestos de gastos”.
Esa alianza demostró su contundencia, sostiene con cierto orgullo. Fue el momento, precisa Diego, de la aprobación del CIENTEX como Proyecto de Desarrollo Local (PDL), en noviembre de 2017, por un acuerdo del Consejo de la Administración provincial.
Un hecho sobresaliente de aquel comienzo lo relaciona con la visita realizada en el 2018 por el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
“Luego de explicarle lo hecho por el PDL nos dijo: ustedes han creado un embrión de Parque Científico Tecnológico sin estar normado en el país. Han roto la burocracia y han logrado unir a las empresas…”.
Proyectos por Matanzas y Cuba
Después de varios días intentándolo en el Registro Civil de la ciudad matancera, finalmente Willey Carlisle Armiñán pudo solicitar aquella certificación de matrimonio, solo que para lograrlo le hizo caso a su vecina y se fue a la Estación de Autoservicios Digitales (EAD) de la céntrica calle Río, entre Santa Teresa y Ayuntamiento.
“Atención rápida, profesional y me evité hacer tanta cola”, alcanzó a decir, mientras se marchaba satisfecho del trato recibido por Julio César Suárez Mestre, facilitador de esta EAD, donde los usuarios tienen acceso a trámites electrónicos de entidades como ETECSA, la banca remota, CUPET, Justicia y otros, en ese propósito de acercar la informatización a la vida cotidiana.
Al frente del proyecto de las EAD está la Máster en Ciencias Wendy Lorenzo Suárez de 29 años.
“Las estaciones son un PDL, diseñadas para contribuir a transformar la sociedad para que se acceda, por ejemplo, a plataformas como Bienestar, que posibilita la gestión de quejas sin acudir al espacio físico, al tradicional, y con un respaldo del Gobierno en sus tramitaciones y respuestas. El desafío está en que el pueblo conozca las opciones y se utilicen”.
La pretensión, precisa, es que en las siete EAD puedan ampliarse todos los servicios posibles, aunque hoy son muy demandadas la instalación y configuración de aplicaciones como Transfermóvil, ENZONA, TICKET y sacar mediante esta última turnos para el combustible asignado a quienes poseen plantas eléctricas.
Wendy era profesora de Estudios Socioculturales en la UM cuando advirtió una posibilidad de crecimiento en el CIENTEX.
“Ya llevo cuatros años aquí y reconozco la amplitud de conocimientos recibida”. Su aspiración es “potenciar el vínculo entre la UM y las empresas para que los proyectos de investigación siempre logren ejecutarse.”
Precisamente la maestría cursada por Wendy fue una pesquisa que desde el punto de vista patrimonial tributó a Varadero Ciudad Digital, uno de los proyectos de mayor envergadura del CIENTEX, que en una primera etapa fijó el uso de manera intensiva de todas las soluciones digitales del país en pos de la generación de informaciones, ayuda a la toma de decisiones de los diversos actores y mejora de la gestión de los servicios, explica Diego Vladimir Castilla Cabrea.
“Luego de concluir a finales de 2025 esa fase inicial, hemos pasado a la transformación del proyecto en Destino Turístico Inteligente (DTI), con el CIENTEX como entidad ejecutora principal, con énfasis en 18 proyectos de los 28 identificados, lo que nos pondría en condiciones de obtener un primer grupo de resultados tangibles como saludo a la Feria Internacional de Turismo de Cuba, con sede en mayo venidero en el balneario matancero”.
Un objetivo claro es que los productos y servicios ofrecidos por las entidades estatales y privadas estén en plataformas digitales y los turistas puedan acceder y los paguen de manera electrónica. Para ello, dijo, ETECSA desempeña un rol importante porque se necesita cerrar algunas brechas de conectividad.
Adelantó como una de las acciones relevantes la oficina de DTI, con un grupo de especialistas que deben revisar indicadores y hacer informes analíticos que alerten a instituciones del turismo y el Gobierno para la ayuda en la toma de decisiones, en pos de la optimización de la gestión económico-financiera, la calidad de los servicios, la ocupación hotelera y otros indicadores.
El proyecto, explicó, se desarrollará en cumplimiento de una metodología con la entidad española Segittur, “lo que consideramos le da un valor agregado a Varadero como destino.
“¿Dónde está el reto?, en dedicar esfuerzos a la capacitación y concientización para que la diversidad de actores hagan suyas esas herramientas y las usen para su gestión, eso es lo importante”.
Con varios años ya en ejecución, otro proyecto que eleva el prestigio de CIENTEX es la Suite de Inteligencia Deportiva, reconocido por el INDER con el Premio Anual de Ciencia al Mayor Impacto Social, cuyo anhelo es la transformación del deporte cubano mediante el analisis de datos.
“Hay muchas reservas en estudio de adversarios, en la evaluación del rendimiento deportivo y en el monitoreo y control del estado físico de los atletas”, apunta Diego.
En el 2024 fue desplegado en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en el boxeo y ahora se trabaja en otras disciplinas como la lucha, el kárate, el taekwondo y el judo, y también en el atletismo y el baloncesto.
Desarrollado con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, Diego ve con muy buenos ojos la presentación de esta Suite a autoridades deportivas en Venezuela, para impulsar la preparación de sus atletas de cara a la Olimpíada de 2028.
Por su impacto en la calidad de vida de pacientes y prestación de servicios hospitalarios, con mucho orgullo se refiere a un proyecto de vanguardia en estos años como el diseño y la fabricación de prótesis ortopédicas y craneales biomédicas con Tecnología de Fabricación Aditiva y de Impresión en 3D, en el que, aunque participan otras instituciones, tiene como líder al CEFAS, Centro de Estudios de Fabricación Avanzada y Sostenible, de la UM.
“Un {exito grande de las prótesis es su alto porcentaje de concordancia con lo requerido por el paciente, según los resultados que arrojan las pruebas de pilotaje, fase en la que se encuentra el proyecto.
“Es casi llegar y fijar”, considera.
Mucho aún por hacer
Continuar impulsando la ejecución de proyectos y servicios que permitan exportar más y en consecuencia captar divisas al país, es el propósito de CIENTEX, hoy con 21 trabajadores en calidad de gestores, y la intención es crecer en cinco más el año próximo.
Con salario escala y los beneficios de las utilidades de cada trimestre, Diego admite que “no salen mal, pero hay que seguir trabajando para que los ingresos sean estimulantes.” Una buena noticia es la aprobación de un “esquema cerrado de distribución de las divisas que podemos captar por exportación, que hasta ahora no lo teníamos”.
Para satisfacer sus pretensiones, en este lustro de creado como sociedad mercantil ha tenido que lidiar con la carencia total de transporte como problema principal, lo cual afecta sus costos.
Diego explica que ellos corren con el aseguramiento logístico de los proyectos, incluido el traslado de sus ejecutores.
“Lo hacemos con taxis alquilados. Del 2021 a esta fecha, el kilómetro pasó de valer siete pesos a 120. Ya es incosteable”, lamenta. Por suerte, hace poco se les entregó un primer automóvil de uso, al que se le está dando mantenimiento, insuficiente aún en una plantilla diseñada para más carros y un microbús.
Sin embargo, nada detiene allí el deseo de hacer en una provincia donde el empresariado matancero reconoce las posibilidades que brinda el CIENTEX. Así y todo, “hay muchas reservas. No siempre se tiene clara conciencia de la magnitud de sus potencialidades”, apunta Diego.
Para Xavier Chirino, especialista del área de ENZONA, en XETID, el “Parque constituye importante aliado en la promoción de los productos de la empresa y en muchos de los contratos, de los proyectos que se hacen con nuevas tecnologías, se acoplan con nosotros. Es una integración para llegar a metas más grandes, a las cuales ni ellos ni nosotros podríamos aspirar por sí solos.”
María Elena Oviedo, coordinadora general del aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez Ferrer, no tiene dudas de cuánto contribuirá a elevar la eficiencia, la rapidez y agilidad en las gestiones propias y procesos que tengan que hacer los clientes, el hecho de que la terminal esté insertada en el proyecto de ciudad digital y Destino Turístico Inteligente de Varadero.
Pese a desempeñarse en el área de tecnología de la información y las comunicaciones, CIENTEX en Matanzas está en capacidad de gestionar acciones en todas las áreas del conocimiento, como lo demuestran el proyecto de transformación digital de Varadero, las prótesis para el sector de la Salud, lo alcanzado en Deportes, pasando por la Agricultura de precisión.
“No me imagino un proyecto que no pueda ser gestionado y canalizado a través del Parque”, estima Diego.
- Fotos de la autora
