5 de enero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El gran garrote y la sombra imperial sobre América Latina

"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” — José Martí"Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” — José Martí"
garrote

Tomado de Wikipedia.

La conferencia de prensa ofrecida con altanería tras la operación militar y la captura de un mandatario extranjero constituye una afrenta directa a los principios más elementales del derecho internacional. Se violaron acuerdos fundamentales como la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza contra la soberanía de los Estados; el principio de no intervención en asuntos internos; y las normas sobre la inmunidad de jefes de Estado, pilares que garantizan la convivencia pacífica entre naciones.
La hipocresía de proclamarse garante de una “transición democrática” en Venezuela contrasta con los verdaderos objetivos: el control del petróleo y de los recursos naturales, la reafirmación de la Doctrina Monroe como instrumento de dominación hemisférica y la obtención de ventajas geopolíticas frente a China y Rusia en un mundo cada vez más multipolar. Bajo el discurso de libertad se esconde la lógica del saqueo y la imposición.
La comunidad internacional no puede permanecer indiferente. Es urgente que los países de la región se unan para frenar las ambiciones imperiales y defender la soberanía colectiva. Hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro país latinoamericano bajo la amenaza del gran garrote americano. La unidad regional y la firmeza multilateral son la única garantía de que nuestros pueblos no sean sometidos a la voluntad de una potencia que pretende decidir el destino de toda América.
«Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad.” — José Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *