El mundo al lado de Venezuela
Miles de personas respondieron hoy en Estados Unidos a la convocatoria urgente de apoyo a Venezuela tras consumarse lo que no pocos temían: un ataque por orden del presidente Donald Trump contra la nación sudamericana.
En la capital del país los participantes se congregaron frente a la Casa Blanca, donde corearon consignas de a “¡No a la guerra contra Venezuel!” y enarbolaron carteles en los que se podía leer que Estados Unidos frenara una nueva guerra. «No a la guerra por petróleo», indicaban otros.
También tuvieron lugar protestas pacíficas en Anchorage, Alaska; Charlotte, Carolina del Norte; Eugene, Oregón; Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en California; así como en Pittsburgh, Pensilvania; Phoenix, Arizona; San Marcos, Texas. y Savannah, Georgia.
En la ciudad de Nueva York sus calles volvieron a estremecerse con una masiva demostración de respaldo a ese país de América Latina que es blanco de la agresividad y el intervencionismo de la actual administración republicana.
Es simple, el pueblo de Estados Unidos se opone a la guerra criminal contra Venezuela y defiende la paz, la justicia y la soberanía del pueblo venezolano, expresó en la red social X The People’s Forum.
“Esta madrugada, Caracas fue bombardeada tras semanas de amenazas de Trump de que pronto comenzaría una invasión terrestre en Venezuela”, dijo la coalición ANSWER, coordinadora de las manifestaciones.
Este podría ser el comienzo de otra guerra, basada completamente en mentiras, advirtió la organización al insistir que “más del 70 por ciento de la gente en los Estados Unidos se opone a una nueva guerra”.
“¡Nuestros fondos públicos deberían usarse para las necesidades de la gente!”, añadió al exigir que la violencia no sea “en nuestro nombre”. “¡Debemos rechazar otra guerra sin fin por beneficios!”, enfatizó.
Esta guerra no se trata de narcotráfico ni de democracia, sino de robar el petróleo de Venezuela y dominar América Latina, recalcó ANSWER.
Es una escalada indignante en una campaña de asesinatos en aguas internacionales y piratería contra buques mercantes que comercian con Venezuela, acotó.
En la madrugada de este sábado 3 de enero, aproximadamente a las 02:00 hora local, se registraron múltiples explosiones y sobrevuelos de aeronaves en Caracas y otras ciudades venezolanas, marcando una dramática escalada en las tensiones entre los dos países.
La misión fue llevada a cabo por la Delta Force del Ejército de Estados Unidos y la ubicación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fue rastreada por la CIA, a la que Trump dio autorización para actividades encubiertas dentro de Venezuela, reseñaron informes en medios locales.
Poco antes de las 17:00 hora local aterrizó en una base militar de Nueva York el avión que condujo a Maduro, quien descendió de la aeronave acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad y al parecer esposado. Era muy escasa la visibilidad, porque ya caía la tarde.
El presidente venezolano, que no renunció a su cargo, fue conducido al centro de detención Brooklyn.
Tomado de Prensa Latina






Papa León XIV hace llamado a respetar la soberanía de Venezuela
El Papa León XIV hizo este domingo llamamiento a respetar plenamente la soberanía nacional de Venezuela y el Estado de derecho constitucional.
Sus declaraciones, pronunciadas al finalizar el rezo del Ángelus del 4 de enero de 2026, se producen un día después del ilegal secuestro en suelo venezolano del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses y el bombardeo contra instalaciones civiles y militares que dejaron muertos y heridos.
“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, afirmó el Pontífice ante los fieles congregados. Con claridad, estableció que “el bien del amado pueblo venezolano debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración”. Este principio, según León XIV, debe conducir a “superar la violencia” y a “emprender caminos de justicia y de paz, garantizando la soberanía del país”.
El mensaje del Santo Padre trazó una hoja de ruta clara para la nación sudamericana, en la que priorizó “asegurar el Estado de derecho inscrito en la Constitución” y “respetar los derechos humanos y civiles de cada uno y de todos”.
Asimismo, instó a trabajar de manera conjunta para “construir un futuro sereno de colaboración, de estabilidad y de concordia”, poniendo una “especial atención a los más pobres”.
Fiel a su ministerio de unidad y paz, el Papa concluyó su intervención convocando a la oración universal por Venezuela. Encomendó esta intención “a la intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos José Gregorio Hernández y Sor Carmen Rendiles”, figuras veneradas del pueblo venezolano, canonizadas el año anterior.
(Tomado de Telesur)

