Evalúan resultados de trabajo del Centro del Libro y la Literatura en Matanzas

El balance del Centro del Libro y la Literatura en Matanzas se celebró este jueves con el análisis de los logros y deficiencias del presente año y las proyecciones con vistas al próximo 2026. Efraín Pérez Izquierdo, director de la institución, sistematizó los resultados del trabajo del 2025 y los aspectos que requieren una mayor atención.
En cuanto a los aspectos favorables mencionó el sobrecumplimiento del plan técnico y económico en más de dos millones de pesos por segundo año consecutivo. No obstante, señaló que existen librerías en el territorio con ingresos poco favorables.
Resaltó también la presencia de escritores matanceros en eventos dentro y fuera del país, aun cuando a veces no se les incluye en los principales espacios culturales a nivel local.

El directivo reconoció la impresión de 42 títulos en las tres editoriales matanceras: 18 en Ediciones Matanzas, 16 en Aldabón y ocho en Vigía, terminados o en proceso de edición, a pesar de las dificultades en cuanto a los insumos y los altos costos de producción. Al respecto, Alfredo Zaldívar Muñoa, poeta, editor y director de Ediciones Matanzas, aseguró que estarán listos todos los volúmenes del plan para la venidera edición de la Feria Internacional del Libro.
Asimismo, Pérez Izquierdo se refirió a que existen librerías con significativos problemas constructivos, pero no ha cerrado ninguna en la provincia. En ese sentido significó que, aunque se mantuvieron las actividades literarias previstas, sí hubo que reducir las jornadas de muchas de ellas, atendiendo a temas de presupuesto y condiciones electroenergéticas fundamentalmente.
Efraín también especificó el afianzamiento de las alianzas con instituciones como la UNEAC, la AHS y la UNHIC en el territorio, lo que ha favorecido la participación de los escritores del patio en la mayoría de las actividades y eventos culturales y preponderó que el Centro provincial del Libro y la Literatura aseguró los pagos por derechos de autor y los premios, así como el terreno que ha ganado en cuanto a la presencia en las redes sociales, aunque falte mucho por hacer en ese sentido, admitió.
En la asamblea se destacaron los presupuestos destinados a la obtención de insumos indispensables en la realización, presentación y promoción de los títulos, la necesidad de salir del espacio físico de las tiendas de libros para dar a conocer las propuestas literarias de cada institución y de buscar los textos que puedan engrosar los inventarios de libros raros y de uso para su venta.

Varios administradores y directores de librerías de la provincia compartieron sus experiencias en torno a las actividades de extensión y la importancia de la promoción para la comercialización de libros, así como el papel de los libreros en ese proceso.
Se mencionaron, por ejemplo, las iniciativas de la librería de Limonar y La concha de Venus, donde existe la única mesa de intercambio gratuito de libros dentro de Cárdenas y proyectos como Caminos, de Bárbaro Velasco, La gente pasa y nos mira, de Ediciones Aldabón y Con el libro en la mochila, de Ediciones Matanzas.
En el encuentro, el director del Libro dio a conocer un plan de medidas para contrarrestar las condiciones, situaciones y circunstancias que afectan el trabajo de la institución que lidera y se refirió al plan de ingresos del 2026, mientras que Zaldívar Muñoa ahondó en el plan editorial del próximo año.
La cita fue propicia para destacar el trabajo de Fernando Crespo, Leonel Betancourt, Magela Fernández, Iosmei Barbier, Álida de los Ángeles Fernández, Wilma Josefa Martínez y Malvi González, así como de las librerías La calle de Rimbaud, La filosofía, El pensamiento, Cervantes, la de Máximo Gómez, la Camilo Cienfuegos, Arte y literatura, Orbe, El libro y La novedad.
