Lecturas, homenajes y nuevos libros en Puentes Poéticos (+fotos)
Jornada de lecturas, presentación de novedades literarias y cancelación de un sello postal fue la del viernes en Puentes Poéticos, Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Matanzas.
Una tras otra se sucedieron en la primera hora las voces poéticas de autores como Luis Yuseff, Mae Roque, Gaudencio Rodríguez, Freddy Casanova, Abel González Fagundo, Leymen Pérez y Derbys Domínguez.
Desde el portal del Museo Palacio de Junco, los versos inundaron la Plaza de la Vigía, mientras los transeúntes se detenían un rato a escuchar las lecturas.
Momento especial dentro del programa del evento fue la cancelación conmemorativa de una emisión postal alegórica al Festival, para lo que se escogió la correspondiente al 315 aniversario de la fundación de la urbe yumurina, expedida el 12 de mayo de 2008.

Para la cancelación del sello fueron convocados Efraín Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura; Miguel Barnet, Presidente de Honor del Festival, Alfredo Zaldívar, al frente del comité organizador y Luigi Dinza Hidalgo, en representación de la Filatelia del Grupo Empresarial Correos de Cuba.
Dos textos se presentaron durante la mañana, bajo el sello de Ediciones Matanzas. Agua en canasta, de Laura Ruiz Montes, agrupa prosas poéticas que tienen que ver con la vida, con la sociedad, con los avatares diarios desde una proyección evidentemente referencial.
Laura agradeció a los familiares, amigos y colegas que la acompañaron durante la presentación; a Johann Trujillo por la belleza aparentemente sensible del diseño del libro, a Alfredo Zaldívar por llevar a hecho el libro y darlo a conocer dentro de Puentes Poéticos, a Dianelys Gómez y Amarilys Ribot, editora y correctora de este, un libro sui géneris dentro de su producción literaria.
En un segundo momento se presentó Migraciones, del dos veces Premio Casa de Las Américas Luis Lorente. “El libro que se presentó es una selección de todos mis libros. Casi no lo hice yo, lo hizo Israel Domínguez, que escribió el prólogo.
«Llegamos al acuerdo en la casa un día que no fuera una antología. Él lo zafó todo y dijo vamos a empezar por aquí y este texto así, allá este texto. Uno llevaba al otro, claro, sutilmente
«Se hizo así y a mí me convence bastante, aunque como es lógico, si lo volviera a hacer le quitaría diez páginas”.
Para la tarde se reservaron otras lecturas, una a cargo de José Germán, Ricardo Riverón, Virgilio López Lemus y los invitados extranjeros al encuentro: Katherine Heeden, Víctor Rodríguez Núñez; Tom Van de Voorde y Rolando Kattan y otra de los más jóvenes escritores durante la hora de Aldabón.
Asimismo, en la Oficina del Conservador se presentaron los textos Un álgebra salvaje, de Víctor Rodríguez Núñez, un número especial de la Revista Matanzas y Fe de erratas y otros poemas de amor y desamor, de Miguel Barnet.
“Aquí lo que van a encontrar es un hombre que ha amado, que ama y que amará siempre. Y el amor es un sentimiento muy profundo, que no tiene que ver solo con el sexo, sino que tiene que ver con los afectos, con las personas que están en torno a uno y mi amor es un amor muy proteico, muy humanista.
«Aquí se refleja el amor a todo, a la naturaleza, a los seres humanos, al pasado que no se puede olvidar. Sobre todo la vocación, como soy acuareano, la vocación hacia el futuro, que es lo único que nos pertenece”.
En la noche un Café mezclao especial celebró la vida de los escritores Marilyn Bobes, Víctor Rodríguez Núñez, Arturo Arango y Luis Yuseff en el patio de la Sala de Conciertos José White.
