Acumula Matanzas nueve Premios Nacionales de Cultura Comunitaria

Olga Viviana Nordelo Finer, primera artista matancera en obtener el Premio Nacional de Cultura Comunitaria en el año 2000.
 

LIMONAR.- El Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2022 recayó, en la categoría de personalidad, en un matancero: Luis Cordero Peguero, promotor de la Casa Naborí, de este municipio, y con él suman seis los galardonados en ese acápite en la provincia de Matanzas desde su creación en el 2000.

En entrevista con el galardonado se conoció que para Luis Cordero Peguero ser acreedor de este galardón es un reconocimiento compartido con todos aquellos que hacen posible su labor, ya sean músicos, repentistas, poetas o simplemente el público que asiste a los guateques.

Mensualmente o en cualquier ocasión que lo amerite, realizan tertulias que solicitan los residentes en los Hogares Cucalambeanos del poblado de Máximo Gómez.

Este premio lo ostentan desde el año 2000 en la provincia, seis artistas, dos instituciones culturales y un proyecto comunitario, lo que ocasionó que en 2010 Matanzas fuera sede de la ceremonia nacional de entrega de esos galardones.

En el poblado de Máximo Gómez se desarrolla con mucha fuerza el rescate de las tradiciones musicales campesinas, ya sea con décimas, controversias o seguidillas, sin olvidar la música mexicana.

Elizabeth y Noemí Ortiz Rodríguez son dos hermanas aficionadas al canto asiduas a estas tertulias y al escucharlas, a pesar de no tener ninguna formación académica, se nota la calidad y belleza de sus voces.

En la casa de Rubén Beltrán Mesa radica la Primera Casa Cucalambeana creada en el país y ahora él y su esposa exhiben orgullosos una galería con diplomas, premios y reconocimientos de sus éxitos.

La cultura comunitaria siempre está de fiesta en Máximo Gómez y el futuro lo labran con la esmerada atención a las nuevas generaciones.

Categoría Personalidades:

Olga Viviana Nordelo Finer— 2000

Manuel Porto Sánchez— 2001

Nora A. Hernández González— 2002

René Quirós Valdés— 2003

Luis Sandalio Trasanco González— 2006

Luis Cordero Peguero— 2022 

Categoría instituciones:

Casa Naborí— 2003

Conjunto Artístico Korimakao— 2008 

Categoría Proyecto Comunitario:

Maravillas de la infancia- 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *