18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Qué sería de la radio sin locutores?

¿Qué sería de la radio sin locutores? No imagino. Sus voces son el sentido por el que la radio ha llegado y llega a tantos hogares cubanos; son reconocidos en espacios particulares de nuestra parrilla y así, miles de cubanos los esperan a la hora señalada.

El oyente reconoce la cadencia de su voz favorita, su tono, incluso intuye el estado anímico tras el micrófono; sin embargo, muchos caminan a diario a nuestro lado en la calle y no es hasta que hablan que se les reconoce.

Hoy, primero de diciembre, es su festejo, el Día del Locutor.

Esta profesión, junto a la Radio Cubana (22 de agosto de 1922),  fecha que la señal de la 2LC de Luis Casas Romero surca el cielo habanero y Zoila Casas es la voz que se escucha, celebra igiualmente este 2022 cien años de locución en Cuba.

El día quedó instaurado en 1954 tras la firma de un decreto que reconocía a los locutores, gracias a la iniciativa de Félix Travieso (fundador de Radio Reloj), y en aquel entonces locutor de la emisora Radio García Serra, que solicitó a la Junta de Gobierno la creación de dicha fecha.

La cultura cubana tiene en los locutores un sólido baluarte no solo por lo que significan como comunicadores de la información sino como artistas indispensables en la realización de programas audiovisuales o radiofónicos.

La profesión demanda una gran responsabilidad social teniendo en cuenta su misión como líderes de opinión y educadores de la sociedad cubana.

Por esta razón, hoy locutores de Radio y Televisión son reconocidos por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y por el Instituto Cubano de Radio y Televisión y demás organizaciones afines.

Para todos los locutores cubanos, MUCHAS FELICIDADES.

*Portal de la Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *