Al 80 por ciento de ejecución mantenimiento en puente de Matanzas (+fotos)

A un 80 por ciento de ejecución, de acuerdo con el cronograma previsto, progresa el mantenimiento constructivo en el puente Canímar, ubicado en el kilómetro 119 de la Carretera Central, entre el municipio de Limonar y esta ciudad.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Jani Socarrás Izquierdo, especialista de obras en la Cooperativa No Agropecuaria SANCOF, ya se sustituyeron los 14 montantes verticales, cuyas uniones fueron certificadas por la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (CENEX).

Además, se elaboraron y sustituyeron tres de las seis vigas secundarias y actualmente se trabaja en las tres restantes, tarea que debe materializarse antes del 24 de diciembre en curso, fecha en la que se prevé finalicen los objetos de obra que se determinaron inicialmente, amplió la especialista.

Como suele ocurrir en los mantenimientos, durante el proceso se detectaron otros problemas estructurales, principalmente relacionados con los aparatos de apoyo, los cuales presentaban un daño mayor al considerado previamente, y ahora urge repararlos, comentó también la ingeniera mecánica.

Socarrás Izquierdo reconoció la sacrificada labor de un equipo compuesto por alrededor de 24 soldadores, paileros, pintores y operadores de equipo de ensamblaje, quienes habitualmente trabajan doce horas al día para devolver funcionalidad y dotar de seguridad al vetusto puente.

Desde el 24 de octubre último, por indicación de la Comisión Nacional de Seguridad, quedó cerrado al tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo de la Carretera Central comprendido entre el poblado de Ibarra, ubicado en el km 116, y Caoba en el km 121.

El Puente Canímar se construyó entre el 20 de mayo de 1927 y el 24 de febrero de 1931 y desde entonces se realizaron acciones periódicas de conservación muy limitadas, insuficientes para mantener en buen estado la armadura metálica de la estructura.

Un artículo del semanario local Girón refirió que en un dictamen realizado en marzo de 2021 se precisaba: «muchos elementos perdieron parte de su sección y otros casi en su totalidad, lo cual provoca el fallo de algunos de ellos y compromete la seguridad estructural que estos deben ofrecer”, de ahí la necesidad de acometer la reparación.

  • John Vila Acosta| Fotos: Cortesía de la fuente/ACN 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *