24 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Luis Alfredo Ilarregui, embajador argentino en Cuba: “Trabajamos para hermanar la provincia cubana de Matanzas con La Matanza” (+audio+

En el caso de Argentina, lo que intenta e intentará, el año que viene sobre todo, es avanzar en un proyecto agrícola firmado con el Gobierno para sembrar maíz y soja

El funcionario argentino destacó el acuerdo vigente de cooperación en materia agrícola entre ambos países y proyecta iniciativas que propicien la llegada a la nación caribeña de empresas matanceras.

Desde la ciudad de La Habana, Radio Universidad dialogó con el embajador argentino en Cuba, Luis Alfredo Ilarregui, quien cuenta con una extensa carrera política en el seno del peronismo, que incluyó desempeñarse como intendente del distrito bonaerense de Ayacucho, como senador bonaerense y también como diputado nacional.

Ilarregui expresó su entusiasmo con el acuerdo vigente de cooperación en materia agrícola entre Argentina y Cuba que, entre otros aspectos, incluye un convenio para la creación de un Centro de Experimentación y Transferencia de Tecnología Agroalimentaria entre ambos países, iniciativa que tienen en foco comenzar a sembrar maíz y soja en tierras cubanas y que podría abrir la puerta para la llegada de productores privados argentinos junto a la tecnología y el conocimiento de organismos estatales como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agrícola).

“Mi gran objetivo antes de irme (de que cumpla su mandato como embajador) es que haya (en Cuba) semilla argentina, fertilizante argentino, maquinaria argentina, argentinos y el INTA. Es muy importante el INTA en esto, que es un organismo muy respetado en Cuba y Argentina”, destacó.

Para La Matanza, en especial, Ilarregui trabaja fuertemente junto a su equipo en alcanzar otro objetivo: unir, hermanar, la provincia cubana de Matanzas con La Matanza, iniciativa que, en caso de avanzar, también permitiría que una delegación matancera con representantes de las fuerzas productivas del Distrito visitase a la nación caribeña.

De esta manera, Ilarregui contó: “Estamos desarrollando un proyecto que lleva un tiempo bastante largo, porque Cuba está modificando su economía, tiene una apertura y una reforma económica bastante interesante, pero lleva su tiempo. No es fácil salir de tantos años de manejo determinado y centralizado de la economía para empezar a abrirse. Y en el caso de Argentina, lo que intenta e intentará, el año que viene sobre todo, es avanzar en un proyecto agrícola firmado con el Gobierno para sembrar maíz y soja. Ya hemos determinado los predios para hacerlo. Ahora la pelota está del lado nuestro, porque falta que venga la semilla, la maquinaria y eso requiere una logística y un tiempo para realizarlo.

“Mi gran objetivo, desde el primer día que llegué acá, es que antes de que vuelva, –mi mandato es un mandato político, como el de todos los embajadores políticos, hasta el 10 de diciembre de 2023- es que haya semilla argentina, fertilizante argentino, maquinaria argentina, argentinos y el INTA. El INTA es la base del plan piloto de esto. Todo esto no depende absolutamente de mí, sino decisiones que me exceden”, aclaró.

Conexión matancera–cubana

Entre las vías de unión entre La Matanza y Cuba, Ilarregui destacó a Frisher, empresa líder en la producción de maquinarias para helados. Frisher es una empresa que está en San Justo. Es una empresa modelo de un joven, Hernán Oms, cuyo padre llegó a Cuba hace más de 20 años atrás. Su padre falleció, él se hizo cargo de la empresa siendo muy joven. Frisher es la mayor proveedora de máquinas de helado para Cuba. No se trata solamente de la maquinaria, sino de los insumos también. Y es alguien que viaja cinco veces por año a Cuba, está muy ligado a nosotros. Hemos visitado esa planta antes de que yo viniera con el intendente Fernando Espinoza y con el embajador de Cuba en Argentina Pedro Pablo Prada y la verdad que eso es una satisfacción”.

En este sentido, Ilarregui marcó que junto al equipo que encabeza trabajan fuertemente para generar una visita de representantes de empresas matanceras y fortalecer el intercambio, sobre todo a partir del posible “hermanamiento” de la provincia cubana de Matanzas con La Matanza. “Estamos trabajando con ese objetivo, es más, íbamos a hacer una visita importante de PyMEs, pero todavía no lo hemos podido concretar. Esperemos que este año podamos avanzar, sobre todo en una unión entre la provincia de Matanzas y La Matanza, un hermanamiento en el cual puede venir una delegación de allá”, proyectó.

Desde la capital cubana Ilarregui también brindó su recuerdo y saludo afectuoso a los matanceros. “Muchos saludos a los matanceros, de los cuales soy muy amigo, porque fui muy amigo de Alberto Balestrini. Él fue senador conmigo y después presidente de la Cámara cuando yo era diputado nacional. Entonces tuvimos una relación muy importante. También con otros compañeros, como Rubén Ledesma, con el cual nos iniciamos en el kirchnerismo. Siendo los dos senadores provinciales creamos la COPEBO, la Corriente Peronista Bonaerense, y tengo muy buenos recuerdos. Hace un tiempo que no lo veo, pero también les mando muchos saludos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *