18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Activos 20 centrales azucareros en actual zafra en Cuba

El central Mario Muñoz de Matanzas es una de las  20 unidades que actualmente están activas en Cuba en la zafra 2022-2023, luego de sumarse a las operaciones en la tercera decena de diciembre junto al Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque y  Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, precisó el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.
El central Mario Muñoz de Matanzas es una de las 20 unidades que actualmente están activas en Cuba en la zafra 2022-2023, luego de sumarse a las operaciones en la tercera decena de diciembre junto al Boris Luis Santa Coloma, de Mayabeque y  Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, precisó el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

La zafra busca lograr más eficiencia que las realizadas con anterioridad en los años más recientes, pese a las dificultades que encara el país en la disponibilidad de recursos financieros y materiales, y contribuir a la necesaria recuperación de este sector económico.

Participarán en esta campaña 23 centrales azucareros, de un total de 56 con que cuenta Azcuba.

Según anunció esa entidad, se deberán procesar seis millones 574 mil toneladas de caña y fabricar 455 mil 198 de azúcar, con destino a la Canasta Familiar y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

Fuentes del Grupo dijeron que una de las mayores dificultades en esta zafra, es que el grueso de la materia prima para cosechar es caña de bajo rendimiento.

Aunque se trata de una campaña corta, agregaron, los centrales tendrán que producir individualmente más azúcar que las que fabricaron en la precedente, en medio de las limitaciones mencionadas. No obstante, acotaron, se espera que una nueva planificación implementada para esta cosecha coadyuve a alcanzar mejores resultados y a la recuperación del sector.

Un aspecto esencial lo constituye la producción de derivados, en especial la de rones y aguardientes, a partir de la meladura obtenida en las fábricas azucareras. También de energía, tableros de bagazo y otros rubros como siropes, sorbitol y cera cruda y refinada.

*Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *