Planea Matanzas construir más de mil 200 nuevos hogares en 2023

Como parte del quinto año de implementación de la Política de la Vivienda, pensada para mejorar el fondo habitacional en Cuba en una década, la occidental provincia de Matanzas prevé en 2023 construir más de mil 200 nuevos hogares.

Según datos oficiales divulgados por la dirección provincial del ramo en el territorio, el plan incluye la terminación de 443 inmuebles en la modalidad estatal, 540 en la de esfuerzo propio y 235 en la de subsidios, esta última llamada a experimentar un cambio radical después de varias etapas con resultados por debajo de lo esperado.

Noel R. Pérez Rosabal, titular de Vivienda en Matanzas, apuntó que en el caso del subsidio, una variante para proteger a sectores de población requerida de apoyo económico, precisa de una proyección distinta por parte de las comisiones destinadas a conducir el proceso y las máximas autoridades políticas y de gobierno a nivel de municipio.

Matanzas tiene como reto principal para el año que recientemente se inició ser más eficiente en los destinos priorizados, en la erradicación de ciudadelas, la atención a madres de tres o más hijos, y la concreción de edificaciones para el aseguramiento de fuerza de trabajo en áreas estratégicas como Azcuba, la agricultura, entre otras, acotó.

Pérez Rosabal apuntó, además, que otro aspecto de vital importancia tiene que ver con la finalización de 25 casas destinadas a los damnificados por el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros, en la zona industrial de esta urbe, luego de concluir en 2022 las primeras cinco.

También resultará necesario incrementar la producción local de materiales con recursos endógenos, promover el uso del canto, de viviendas con techos de bóveda y aprovechar espacios en desuso que permitan la readaptación para crecer en el número de habitables, con el menor gasto posible de recursos, sentenció.

La provincia de Matanzas, reconocida por ser una de las de mejor fondo habitacional en el país, logró en 2022 edificar cerca de mil 400 nuevos hogares, el 90 por ciento de la cantidad prevista, con lo cual alcanzó a situarse entre las de mejor desempeño durante la etapa en la nación caribeña.

*ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones