25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Reordenan comercialización de las cadenas Cimex-Tiendas Caribe en Matanzas

El Consejo de Distribución provincial, en coordinación con las autoridades afines del municipio de Matanzas, decidió reordenar la comercialización de las cadenas Cimex-Tiendas Caribe, desde el día 26 del mes en curso.

El Consejo de Distribución provincial, en coordinación con las autoridades afines del municipio de Matanzas, decidió reordenar la comercialización de las cadenas Cimex-Tiendas Caribe, desde el día 26 del mes en curso.

El novedoso sistema, expresa el documento entregado a la prensa, responde a opiniones de la población, con énfasis en la falta de artículos en los comercios (quioscos) pertenecientes a Cimex, por lo que en lo adelante se logrará mayor equidad en los cinco productos de mayor demanda por la población.

Por tal motivo, desde el señalado día se inició dicho sistema en los Consejos Populares de Playa y El Naranjal, y en la fecha siguiente se incorporó el de Versalles. En todos los casos, para adquirir los alimentos y demás artículos debe presentarse la libreta de abastecimiento.

En cada consejo popular se activará un puesto de mando, integrado por personas de diversos organismos, para evaluar los casos que de manera excepcional requieran de un autorizo para adquirir dichos artículos.

La distribución comenzará con los cinco productos: pollo, aceite, picadillo, salchicha  y detergente.

Según la composición del núcleo familiar: de uno a cuatro consumidores se entrega una unidad de aceite (pomo), salchicha, y dos de picadillo. El detergente hasta un kilogramo (kg), y pollo hasta cuatro kg, y si el paquete es de mayotr gramaje se entrega una unidad.

A los núcleos familiares de cinco o más consumidores se le otorgarán: dos unidades (pomos) de aceite, salchicha y cuatro de picadillo. El detergente hasta dos kilogramos y el pollo hasta ocho kg. Si el paquete  de este último producto es de 4,5 kg se entregarán dos unidades.

Ambas cadenas abastecedoras distribuirán estos cinco artículos en los consejos populares hasta completar cada uno de ellos, en la búsqueda de la adecuada probidad.

De existir déficit de un producto en una de las cadenas, tal carencia será asumida por la otra, en aras de satisfacer las necesidades de los consumidores.

El municipio organiza la distribución por bodegas, habida cuenta la cantidad de núcleos que deben comprar, y de tal forma quedarán mejor organizados los horarios y se eviten aglomeraciones de personas y disgustos a la población.

Cada viernes el Consejo de Distribución Provincial evaluará, de conjunto con el municipio de Matanzas, los resultados semanales de la aplicación de esta nueva política, y organizará la comercialización de la próxima.

Con el comienzo de este sistema en cada consejo popular, automáticamente desaparece la tarjeta excepcional y se mantendrá en los restantes hasta el inicio de esta nueva forma de distribución.

Al iniciarse el nuevo sistema en los consejos populares desaparecen las deudas de productos, arrastradas de anteriores días, semanas y meses.

Si bien es cierto que existe mayor equidad en cuanto a cantidad de productos por núcleo, y seguridad en la adquisición de estos, debe perfeccionarse más, sin desdorar que el país realiza grandes inversiones financieras para equilibrar oferta y demanda de recursos de primera necesidad.

Dagoberto Arestuche Fernández/ periódico Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *