19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El tortuoso camino de los trámites

Cualquier día que se llegue al Registro del Estado Civil (REC) de Matanzas es igual. Siempre lo recibirá la misma cola, algunos rostros inconformes, personas que se quejan, otras que intentan colarse o que pudieron “resolver un puesto” en la fila que, dicen los más madrugadores, vende un señor en las afueras a 700 pesos. 

Cualquier día que se llegue al Registro del Estado Civil (REC) de Matanzas es igual. Siempre lo recibirá la misma cola, algunos rostros inconformes, personas que se quejan, otras que intentan colarse o que pudieron “resolver un puesto” en la fila que, dicen los más madrugadores, vende un señor en las afueras a 700 pesos.

Pero ni siquiera haber comprado un lugar le asegurará que le atiendan, porque puede encontrarse con la mala suerte de que no haya conexión. En fin, que realizar un trámite se torna un tanto complejo y son pocos los que no desesperan.

Ello, unido al hacinamiento y las deficientes condiciones laborales que existen en el local enclavado en la Playa, donde convergen el Palacio de los Matrimonios, el REC y el Registro de la Propiedad, hacen que cualquier procedimiento se torne más incómodo de lo habitual.

Muy críticas son las condiciones constructivas que presenta el local del REC, el Registro de la Propiedad y el Palacio de los Matrimonios.
Muy críticas son las condiciones constructivas que presenta el local del REC, el Registro de la Propiedad y el Palacio de los Matrimonios.

Así lo corrobora en el portalón de la institución, Julia Durán Suárez: “A la hora de entrar, lo mismo abren a las 9:00 de la mañana que a las 8:00, y cuando llegas pasan a los “colaos”. Lo que se forma en esa puerta es muy grande”, dice, mientras afirma que no existen condiciones para la larga espera, entre ellas un baño.

A la conversación se suma Misleydis Viamonte, quien plantea: “Desde enero de 2021 solicitamos un acta de defunción y una inscripción de nacimiento, y en dos años no hemos podido completar los documentos para nombrar un abogado. Vienes y lo mismo: no hay conexión, que se demoran en la entrega o hubo errores en los documentos…”

Similar le ocurre a Esnélida Garcés Espinosa y a su hijo, Christopher Reyes Garcés, quienes dicen llevar 15 días asistiendo para recoger una certificación de nacimiento y “cada vez que venimos nos pelotean”.

ACIERTOS Y DESACIERTOS EN LOS TRÁMITES

A pesar de que el Ministerio de Justicia es puntera en Cuba en la informatización de sus servicios para agilizar y acercar trámites jurídicos muy demandados a la población y evitar la presencialidad, así como la incomodidad de las largas colas, la reventa de turnos y la pérdida de tiempo, aún persisten inconformidades con ese tema.

Vi muy ventajoso hacer la solicitud online. Me tocó el 24 de enero, pero la aplicación no se actualiza. Te inscribes, te dan una fecha para recoger y eso no coincide con la realidad. Te dicen que van a atender cinco turnos de lunes a jueves a partir de la una de la tarde. Quiere decir que, si diez personas se inscribieron el mismo día, aquí admiten menos».

Vine desde el martes y hoy es jueves. Pensé resolver un problema por esa vía y estoy aquí como el resto, con inscripciones pedidas a inicios de mes, esperando para ver si me atienden”, comenta la profesora Yanetky Díaz.

En la Dirección provincial de Justicia, la subdirectora técnica Allaylet Abreu Morejón explica que las nuevas regulaciones para emigrar, tanto las aprobadas en fecha reciente por el gobierno de Estados Unidos como la Ley de la Memoria Democrática Española, han acarreado una solicitud desmedida de documentos como los antecedentes penales y las certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio.

El Ministerio de Justicia en cada una de las provincias adopta medidas para flexibilizar los accesos al Registro Central de Sancionados, único en el país, para agilizar la entrega de los antecedentes penales. Hoy no son suficientes porque la plataforma indica que a las 72 horas se entrega el documento, pero es demasiado corto el término para la cantidad de trámites evacuados. Hay días en que solo Matanzas recibe 300 solicitudes y Cárdenas 200”.

El REC, que inscribe actos y hechos jurídicos diarios como los nacimientos, las defunciones y los matrimonios, tampoco escapa de esta situación. Si bien antes de 2020 se expedían no más de trece mil certificaciones mensuales, desde finales del 2021 y principios de 2022 la cifra roza las 50 mil, incluso más.

Sobre el procedimiento nos comenta la subdirectora técnica: “La persona desde Matanzas puede solicitar a cualquier registro del país, pues el REC cuenta con el Sistema Informatizado, implementado desde 2009. Ahora existen nuevas plataformas que también agilizan los trámites y hacen expedición de documentos.

Hay cuatro vías para ello: la manuscrita, mediante una plantilla, la del sistema automatizado y la de la plataforma online, la más reciente, establecida en el segundo semestre de 2021. Todos los documentos que salen por esta última tienen su QR y no hay que prelegalizarlos”.

Félix Alberto González, director provincial de Justicia, reconoce que hoy la demanda rebasa sus posibilidades y en muchos casos no se cumplen los términos, debido a que no existe correspondencia entre lo indicado por la plataforma virtual y la realidad. “Por ejemplo, el 30 de diciembre fue viernes y no se trabajó más hasta el 4 de enero. La plataforma contó todos esos días y amanecieron personas en los Registros el 3 porque se les indicaba la recogida”, dice el directivo, quien enfatiza en que son cuestiones a perfeccionar para evitar las incomodidades.

  • Jessica Acevedo/ Periódico Girón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *