20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas se alza con Premios de la Crítica Literaria y Científico-Técnica (+fotos y audio)

Cinco de los diez Premios de la Crítica Literaria 2023 recayeron en editoriales y escritores matanceros, según se informó al anochecer de este viernes

matanceros ganadores de Premios de la Crítica (Literaria y Científico Técnica 2023)

Matanceros ganadores del Premio de la Crítica Literaria y Científico Técnica 2023.

Cinco de los diez Premios de la Crítica Literaria 2023 recayeron en editoriales y escritores matanceros, según se informó al anochecer de este viernes.

De Ediciones Matanzas obtuvieron el lauro Damaris Calderón, por el libro Daño colateral y Carlos Celdrán, por Hierro.

El prestigioso jurado otorgó el lauro además a la poeta y traductora Laura Ruiz Montes, por Grifas, afrocaribeñas al habla, título que reúne  testimonios de 30 importantes creadoras afrodescendientes. Por su parte, el editor y poeta Leymen Pérez lo obtuvo por su cuaderno Subsuelos, publicado por la Editorial Letras Cubanas.

“Ningún escritor escribe para obtener un premio, uno escribe por una necesidad espiritual de expresarse. Ganar el Premio de la Crítica Literaria me obliga a concentrarme, trabajar, estudiar e investigar más dentro del campo de la cultura.

“No esperaba una noticia como esta, siempre sorprende un premio y es muy alentador merecer este prestigioso reconocimiento; es un estímulo que aprecio muchísimo y me hace muy feliz”.

Las últimas vacas van a morir, del dramaturgo, narrador, crítico, guionista y promotor Ulises Rodríguez Febles, también mereció el reconocimiento.

“El libro ya había obtenido el premio de la crítica Orlando García Lorenzo de la UNEAC en Matanzas y ahora este cierra un ciclo y es importante para abrir otro con la posibilidad de que llegue a muchos más lectores.

“Se lo dedico a mi familia, a mi herencia campesina, a mis abuelos, a mis tíos, a mis primos, a mis amigos, a la gente que sigue viviendo en el campo y a la gente hermosa del Valle Guamacaro que, aunque es un valle, es una metáfora de toda la isla de Cuba”.

Asimismo alcanzaron Premios de la Crítica Científico-Técnica la Doctora Silvia Teresita Hernández Godoy, por Arqueología cubana, génesis y desarrollo 1847-1940, de Ediciones Matanzas y Urbano Martínez Carmenate, Premio Nacional de Historia 2022, por La primera ocupación norteamérica en Matanzas 1899-1902, de Ediciones Aldabón.

Se alzaron con el Premio de la Crítica Literaria 2023 igualmente los textos El año que nieve, de Rubén Rodríguez, Niñas en la casa vieja, de Dazra Novak, El viaje circular, de Reinaldo Montero, Cuando el béisbol se parece al cine, de Norberto Codina y Caminos nuevos, de Víctor Fowler Calzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *