26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Celebra su aniversario Archivo Histórico de Matanzas

El próximo 15 de febrero el Archivo Histórico provincial José Jacinto Milanés arriba al 55 aniversario de su fundación, en el recinto donde viviera otrora el poeta matancero.

El Archivo Histórico Provincial de Matanzas se mantiene vital en su aniversario 53. 15 de febrero de 2021. ACN FOTO/Yenli LEMUS DOMINGUEZ/mvh

El próximo 15 de febrero el Archivo Histórico provincial José Jacinto Milanés arriba al 55 aniversario de su fundación, en el recinto donde viviera otrora el poeta matancero.

Para saludar la efemérides recibieron en la entidad a la Directora General del Archivo Nacional,  Elvira Corbelle Sanjurjo e inauguraron una exposición alegórica a la conmemoración.
La comitiva integrada además por trabajadores de la institución, que atesora más de tres millones de documentos, rindió homenaje a los bomberos caídos el 5 de agosto de 2022, en cumplimiento del deber y a los que en 1965 salvaron de un siniestro la documentación que atesora el archivo.
En la sesión de la mañana tuvo lugar el tercer Taller de Archivología y Sociedad en el que se presentaron 10 ponencias referentes a la síntesis de la historia del Archivo provincial, por el especialista Alexander Rodríquez Coello, como los principales acontecimientos de la Guerra de Independencia en Bolondrón, Revista de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas y las banderas del internacionalismo: primer batallón del MININT en Matanzas.
Además se presentó una investigación sobre el general Carlos María de Rojas, entre otras realizadas a partir de los fondos que conserva el Archivo José Jacinto Milanés, todos los que serán evaluados por un jurado presidido por la Máster en Ciencias Biolexis Ballester Quintana.
En la sesión de la tarde se prevé el reconocimiento de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba al Archivo Histórico, encabezado por Juana Ortiz Ricardo, su presidenta en Matanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *