20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los precios en Cuba suben, suben y suben

Un simple ejemplo, en agosto del 2022 una jarra de cerveza en el boulevard de Varadero costaba 490 pesos, esa misma jarra, con la misma cerveza, en octubre costaba 590 pesos y hoy ese producto cuesta 728 pesos

 

En el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (17 de diciembre 2021), donde se analizaron los proyectos del Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para 2022, presentado posteriormente en sesión ordinaria del Parlamento, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, analizó el proceso inflacionario en Cuba y las posibles formas de controlarlo.

El titular de Economía y Planificación dijo en ese momento: “Estamos en condiciones de enfrentar el proceso inflacionario y en 2022 avanzar gradualmente en su eliminación» y agregó «No es fácil, pero no imposible, está en nuestras manos y lo lograremos», sentenció con total convencimiento.

Hoy veo en las redes a muchas personas hablando de precios altos, por lo que me montaré en este “carro”. Generalmente las publicaciones vistas están relacionadas con productos de primera necesidad y es lógico, por formar parte de lo cotidiano y necesario para la subsistencia.

Mi reflexión la voy a dirigir a otra arista de la vida. Al alimento del espíritu, algo que es muy importante para renovar energías y poder enfrentar los retos que el acontecer te exige.

Un simple ejemplo, en agosto del 2022 una jarra de cerveza en el boulevard de Varadero costaba 490 pesos, esa misma jarra, con la misma cerveza, en octubre costaba 590 pesos y hoy ese producto cuesta 728 pesos. Quiere decir que en seis meses esa jarra de cerveza aumentó su precio en 48 por ciento de su costo inicial. No estoy hablando que se vende en un negocio privado y tampoco en la bolsa negra. Se expende en una entidad estatal.

Aunque la frase  con la que voy a concluir no es original de Taladrid, a él le corresponde el mérito de haberla popularizado: «Saque usted sus propias conclusiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *