26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rescatan en Matanzas producción de hormigón asfáltico

La introducción de las innovaciones tecnológicas en la industria cubana puede ser el camino para despejar las recurrentes problemáticas debido a la obsolescencia de la tecnología en este sector, una situación rutinaria en la Planta de Asfalto Abel Santamaría Cuadrado, del poblado matancero de Coliseo.

La introducción de las innovaciones tecnológicas en la industria cubana puede ser el camino para despejar las recurrentes problemáticas debido a la obsolescencia de la tecnología en este sector; una situación rutinaria en la Planta de Asfalto Abel Santamaría Cuadrado, del poblado matancero de Coliseo.

El único centro productor de hormigones asfálticos de forma industrial en el territorio tiene como ejecutores a una de las  brigadas de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, que no lograba estabilizar su funcionamiento durante el pasado año debido a problemas en su sistema informático y automático.

Son retos cotidianos que enfrenta este sector, además del limitado financiamiento para modernizarse, sin embargo, la creación de nuevas figuras económicas en el país, como los parques científicos y tecnológicos, permiten transferir tecnologías para recuperar funciones en el área industrial.

El hormigón o cemento asfáltico se utiliza en la pavimentación de carreteras, aeropuertos y el núcleo de las presas. Por el valor de este material, según explicó Deylin Castillo Alfonso, director técnico de la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, decidieron establecer un convenio con el Parque Científico de Matanzas.

«Decidimos acercarnos al parque científico, porque su propósito es transferir tecnologías, información y conocimientos, así han beneficiado a otras entidades; en un inicio queríamos  detectar los errores en el sistema y luego lograr la comunicación entre los componentes de la fábrica para optimizar su funcionamiento».

El desafío de echar a andar la planta, paralizada también por la rotura de su grupo electrógeno, resultó un triunfo para ambos colectivos. Los especialistas del Parque Científico con su asesoramiento lograron  impactar  en la comunidad, uno de los principios de su creación.

«Durante la primera etapa realizamos una prueba en frío, su objetivo era confirmar  el cumplimiento de la tarea que fue positivo. En este momento estamos enfrascados en hacer un ensayo en caliente produciendo hormigón, desde el proceso inicial hasta el derrame de la mezcla en el camión».

El rescate de la producción de hormigones asfálticos en Matanzas dejó de ser un sueño, hoy es parte de la realidad gracias al fomento de la innovación y la tecnología.

La construcción de alianzas basadas en contratos comerciales permite establecer relaciones de mutuo beneficio entre estos centros de investigación y otras formas económicas. El éxito de estos convenios influye cada día en el desarrollo de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *