19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas alerta ante incendios forestales

Desde octubre hasta mayo se deben extremar las medidas para prevenir los incendios forestales en Cuba, según informó Xiomara Ventosa de la Cantera, especialista de la Empresa Agroforestal Matanzas.

Desde octubre hasta mayo se deben extremar las medidas para prevenir los incendios forestales en Cuba, según informó Xiomara Ventosa de la Cantera, especialista de la Empresa Agroforestal Matanzas.

Este fenómeno afecta el patrimonio forestal por lo que se exhorta a la población a no arrojar cigarros ni otros objetos encendidos en el bosque ni en sus alrededores.

Además de no transitar con transporte automotor sin silenciador o matachispas, solicitar la autorización e instrucción para realizar quemas y construir trochas cortafuego, según los requerimientos de las áreas boscosas.

Los bosques brindan beneficios para la salud física y mental, alimentación, economía, la vida silvestre y la naturaleza en general.

Desempeñan importantes funciones en la protección del medio ambiente, así como en el mantenimiento y restablecimiento del equilibrio ecológico.

También proporcionan una gran variedad de productos madereros que intervienen en la captación y almacenamiento del carbono, por lo que juega un papel decisivo en el enfrentamiento al cambio climático.

En el 2030 Cuba llegará al 33 por ciento de índice de boscosidad y en este propósito la provincia de Matanzas es de suma importancia al representar una de las cuatro primeras regiones con mayor cobertura boscosa de la Isla y con relevantes ecosistemas terrestres y biodiversidad.

En tal sentido los trabajadores agroforestales cumplieron en el último período con el plan de reforestación del occidental territorio así como con las plantaciones, las fajas hidrorreguladoras y con los bosques de interés para la defensa.

No obstante, aún queda por perfeccionar las actividades relacionadas con el mantenimiento de las áreas, los tratamientos silviculturales y su protección ante fenómenos como los incendios forestales.

Actualmente en Matanzas resaltan los bosques siempreverde mesófilo, de ciénaga, de mangle, el matorral xeromorfo espinoso sobre serpentina y las comunidades herbáceas secundarias. De acuerdo con fuentes especializadas la provincia concentra en ella la mayor cantidad de bosques naturales, fundamentalmente en la Ciénaga de Zapata, sitio en la zona sur que es el mayor humedal de Cuba y uno de los mayores de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *