RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

AgriculturadestacadasEconomíaEleccionesPoder Popular

«… a finales de año Martí tiene que producir el huevo que consume»


MARTÍ
.- Los dos candidatos a diputados al parlamento cubano por este municipio matancero, Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, y Yoandy Garrido Pérez, presidente del Consejo Popular Carlos Rodríguez, recorrieron lugares de interés económico y social en ese territorio.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa El Sordo resultó el primer sitio donde los nominados intercambiaron con los trabajadores y pobladores de la zona. El presidente de la cooperativa, Isaís Pérez Hernández, expresó la necesidad de lograr una mayor productividad de alimentos, entre ellos la de papa, que constituye hoy tarea de primer orden.

Pérez Hernández comentó sobre un nuevo proyecto en el cual está inmerso la entidad, que consiste en la fusión de las áreas vinculadas en la siembra de cultivos varios, para buscar una mayor eficiencia en la producción y distribución de los alimentos.

El abastecimiento de agua y el alza de los precios figuran entre los problemas que aquejan a los moradores. El Gobernador instó a acompañar al municipio en la transformación de los problemas y al rescate de todo lo que se perdió como comunidad rural, entre ellos el transporte sanitario y la gastronomía.

Posteriormente visitaron la Cooperativa de Producción Agropecuaria Abel Santamaría donde a partir del ajonjolí producen aceite para el consumo humano. Aunque la obtención es a poca escala prevén aumentarla paulatinamente, ya que el aceite de ajonjolí resulta más saludable y rentable que el de soya.

Martí va a ser uno de los primeros lugares que se va a autoabastecer de huevos, con gallinas semi-rústicas. Esta constituye unas de las proyecciones de la Cooperativa. En una primera etapa la entidad va a poseer tres mil gallinas y así no depender de la canasta básica y lograr una autonomía alimentaria, Sabines Lorenzo comentó sobre el tema:

“En octubre-noviembre, Martí tendrá la población de gallinas para producir huevos, para que los habitantes consuman el huevo que se produzca y no depender de nadie. Fíjense, ya hablamos de aceite, ahora de huevos. Por lo tanto, a finales de este año ya el municipio tiene que producir el huevo que come, a siete huevos por habitante.”

El recorrido culminó en la finca Melones, en la que el productor individual Javier Far Vera posee 20 hectáreas con gran variedad de siembras como frijoles, caña, ajo, maíz y limón criollo. Far Vera, además tiene  a su cargo la cría de cien cerdos, a los cuales alimenta con lo que produce en su tierra. Iniciativas como la de Javier son las que contribuyen al desarrollo del municipio.

  • Leydis Hernández Pelier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones