3 de marzo de 2024

RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

Se incrementan incendios forestales en Matanzas

Desde el primero de enero hasta la fecha se han producido el doble de incendios forestales que en igual período del año anterior en la provincia de Matanzas, con un alto costo ambiental y económico.

Desde el primero de enero hasta la fecha se han producido el doble de incendios forestales que en igual período del año anterior en la provincia de Matanzas, con un alto costo ambiental y económico.

De acuerdo con Reynaldo Javier Alonso Granados, especialista del Centro de Gestión para la reducción de riesgos de desastre, las principales causas son la negligencia y la intensa sequía como consecuencia del fenómeno La Niña.

“Por eso hacemos hincapié en evitar la quema no autorizada, ilegal e incontrolada de superficies agrícolas, no arrojar colillas ni realizar hogueras, además de que los motores y máquinas deben circular con matachispas”.

Casi toda la provincia de Matanzas, excepto unas franjas de Perico y la Ciénaga, integra la llamada zona caliente por lo que es más frecuente que ocurran incendios forestales.

A eso se suma la intensa sequía que se extiende hasta el 30 de mayo y que hoy los embalses reportan un promedio de llenado del 23 por ciento con niveles críticos en Bibanasí (Martí) y la presa 10 en Colón.

Ante este panorama se trabaja en la limpieza de malezas y la ejecución de trochas cortafuegos en zonas boscosas y debajo de las líneas de alta tensión del sistema eléctrico nacional.

Según un informe de Guardabosques de Cuba en el 2022 se detectaron 284 incendios forestales que afectaron a más de 1.800 hectáreas de bosque, el mejor registro de los últimos tres años.

Sin embargo el actual incendio en Holguín, según datos preliminares, ha afectado en apenas unas semanas  1 200 hectáreas de bosque y continúa activo.

Los incendios forestales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas, pero la enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.
Mostrar Botones
Ocultar Botones