23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanzas libre de influenza aviar

Hasta este minuto la provincia de Matanzas no reporta ningún caso de influenza aviar y se mantienen todas las medidas establecidas, según informó la doctora Ledia Lorenzo de los Ríos, especialista del departamento de Sanidad Animal de este territorio.

Hasta este minuto la provincia de Matanzas no reporta ningún caso de influenza aviar y se mantienen todas las medidas establecidas, según informó la doctora Ledia Lorenzo de los Ríos, especialista del departamento de Sanidad Animal de este territorio.

En la zona se realizan los pesquizajes serológicos en los meses de migración, se refuerzan las medidas de bioseguridad en las unidades avícolas y la vigilancia en los puntos de frontera.

Según la especialista todos los meses se reúne una comisión donde se analizan temas relativos a las fosas de enterramiento ante una posible afectación, y las dificultades con los aseguramientos en los laboratorios y unidades.

Desde Canadá hasta Argentina se han reportado casos de influenza aviar también conocida como gripe aviar que es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas.

El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.

En el mes de febrero el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) del Ministerio de la Agricultura informó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la presencia de influenza aviar en Cuba, tras detectar el virus  en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio Plaza de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *